AECOC

El gasto medio de los hogares no alcanza aún los niveles pre crisis

El sector de gran consumo refuerza su asociación al superar las 30.000 empresas

Para Javier Campo la innovación, productividad y sostenibilidad van a seguir siendo claves INÉS BAUCELLS

Juan Carlos Valero

Aunque el gasto medio de los hogares se ha ido recuperando desde 2015, todavía hoy se sitúa un 8,1% por debajo del nivel alcanzado en la etapa previa a la crisis. Según Javier Campo, presidente de la asociación AECOC que agrupa a la industria y distribución del gran consumo, «estamos en un contexto en el que el consumo avanza a un ritmo superior al de la renta disponible, lo que provoca una fuerte reducción de la tasa de ahorro de las familias y aumenta su vulnerabilidad». En su opinión, «las secuelas de la profunda crisis sufrida entre 2008 y 2013 son aún palpables en el nivel de empleo, renta y gasto de las familias».

Para el máximo responsable de AECOC, asociación empresarial que se ha consolidado como una de las mayores de España, tras haber superado las 30.000 compañías inscritas, uno de los grandes factores de riesgo de la economía española es la debilidad del mercado laboral.

En ese sentido, Javier Campo ha enfatizado este jueves en la asamblea general de AECOC que, a pesar de haberse conseguido una intensa creación de empleo, «aún se requieren 521.000 puestos de trabajo más para alcanzar los niveles pre-crisis». A su juicio, «es es especialmente preocupante el hecho de que el 40,3% del total de desempleados lo sean de larga duración (llevan más de un año en esa situación) y que, entre los menores de 25 años, el desempleo se sitúe en el 33,5%».

Unos datos que en opinión del máximo representante del sector de gran consumo en España «provocan una situación económica muy vulnerable» y tienen un indudable impacto en el consumo de las familias.

Con la participación de unos 150 empresarios y altos directivos de las principales compañías del gran consumo, la asamblea general de AECOC ha respaldado el plan estratégico que culmina este año con los desafíos de la competitividad, sostenibilidad y ominicanalidad a través de proyectos como la calidad del dato, el desarrollo sostenible y la distribución inteligente. La asociación ha ayudado a las empresas a impulsar modelos de gestión basados en el gobierno del dato, convencida de que asegurar la calidad de la información del producto que se ofrece al consumidor es clave para impulsar una cadena de valor eficiente y transparente.

Javier Campo: «Todavía se requieren 521.000 puestos de trabajo más para alcanzar los que había antes de la crisis»

El reto de la última milla

La toma de conciencia del importante papel de las empresas del gran consumo en el cumplimiento de la agenda 2030 de desarrollo sostenible impulsada por la ONU es otro de los ejes impulsados. La asociación fue pionera en la lucha contra el desperdicio alimentario y ha puesto en marcha un comité de sostenibilidad, en el que empresas líderes trabajan en la identificación de oportunidades de mejora y en el impulso de buenas prácticas, además de haber organizado un Congreso de Desarrollo Sostenible que, en colaboración con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), analiza los principales retos del sector en este ámbito.

En cuanto a las ciudades y la distribución inteligente, AECOC se centra en la búsqueda de solucione para afrontar con éxito la denominada «última milla» en un entorno en el que el aumento de la venta online está cambiando radicalmente el reparto de mercancías y la movilidad en las ciudades. En este campo colaborarán con los ayuntamientos y realizarán pruebas piloto de reparto inteligente en distintos municipios.

Mayores altas en un año

Del total de las más de 1.300 altas registradas en AECOC durante el pasado ejercicio, un 38,03% corresponde a empresas de alimentación, mientras que el 61,97% procede de otros sectores profesionales. En los últimos años, la asociación ha potenciado la mejora de servicios a las pymes, un colectivo considerado clave para poder garantizar la mejora del conjunto del sector. Tras esta evolución, el 57,32% del total de socios pertenece al sector de alimentación y el 42,68% restante a otros sectores.

En 2018, la asociación ha conseguido los mejores resultados de su historia, al cerrar el año con 5.950 asistentes a eventos y un total de 6.175 profesionales formados en áreas como comercial y marketing, logística y transporte, seguridad alimentaria o codificación, así como en sus puntos de encuentro. También AECOC prestó un total de 58.441 servicios más allá de la concesión del código de barras a 19.995 empresas.

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