Los 20 productos más innovadores para el consumidor en 2018

La alternativa al aceite de palma, Nutriplato, la nueva red digital de El Corte Inglés, una cerveza cultivada entre olivos o la nueva aplicación de Alcampo, entre otros

Business Lab, la incubadora de Citibox, también ha sido premiada ABC
Teresa Sánchez Vicente

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La alternativa al aceite de palma, Nutriplato, la nueva red digital de El Corte Inglés, una cerveza cultivada entre olivos o la nueva aplicación de Alcampo, entre otros. El año pasado se lanzaron en España productos y proyectos que brillaron por ser diferentes, sostenibles y útiles para el consumidor . El Instituto Cerdà recoge en su Observatorio de Innovación en Gran Consumo 2019 las 20 prácticas comerciales que considera más destacadas dentro de este sector. Estos productos se engoblan dentro de una cadena que abarca desde los sectores primarios como la agricultura, ganadería y pesca para pasar por la industria, los operadores logísticos, distribuidores o mayoristas hasta terminar en el comercio que llega al consumidor.

Así, para seleccionar las 20 prácticas más innovadoras (que se desgranan en la galería adjunta) , en el Instituto Cerdà han consultado las informaciones publicadas en medios de comunicación generalistas y especializados y han preguntado a más de 250 empresas que operan en España. También se ha contado con la opinión de 15 profesionales independientes de reconocida trayectoria.

1

Cerveza Bock Olivarera de Cruzcampo ABC

Cerveza cultivada entre olivos

Heineken España y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA) lanzaron en 2016 el Proyecto Olivo para obtener Bock Olivarera de Cruzcampo , la primera y única cerveza elaborada con cebada cultivada de forma sostenible en los campos de olivos de Jaén.

Desde el Instituto Cerdà destacan esta práctica porque permite un uso más eficiente del agua, la mejora de la biodiversidad, solucionar algunos problemas de erosión del suelo y aumentar la rentabilidad del agricultor.

2

Botella Lanjarón ABC

Una botella 100% reciclada y reciclable

La marca de agua mineral natural Lanjarón (Danone) ha comercializado la primera botella fabricada en plástico 100% reciclado (r-PET) y 100% reciclable. Además, la totalidad de los beneficios de esta botella se dedican a la financiación de proyectos de conservación de la naturaleza. Este producto ha sido seleccionado por ser un «ejemplo icónico» de economía circular. Además, la botella «es fruto de un trabajo de colaboración entre prácticamente todos los departamentos de Aguas Danone».

3

Centro de Mercadona en Paterna ABC

Centro de innovación de Mercadona

Mercadona reúne en «Fuente del Jarro» (Paterna, Valencia) un conjunto de instalaciones y equipamientos para la innovación en colaboración con el consumidor y para la formación de todo su personal. Se trata del primer centro de estas características dentro del sector de gran consumo, tanto en España como en Europa.

4

ABC

Programa Nutriplato

El «Nutriplato» muestra las proporciones adecuadas de los grupos de alimentos que deben formar parte de las dos comidas principales: la comida y la cena. Las familias que se adhieren al programa -del Hospital Sant Joan de Déu y Nestlé-reciben material didáctico y educativo para los niños con las necesidades nutricionales de cada momento.

A pesar de que está inspirado en el plato saludable de Harvard, Nutriplato es pionero en Europa por estar adaptado a la dieta mediterránea y destinado a niños.

5

ABC

Gestión inteligente del agua

San Benedetto, en colaboración con Nespra, ha incluido en su proceso de producción un sistema de gestión inteligente de los recursos hídricos que le permite obtener y disponer de datos en tiempo real de la gestión de los recursos hídricos. Esta aplicación permite conectar los pozos de agua y monitorizar los manantiales en remoto. Desde el Instituto Cerdà subrayan que esta práctica «optimiza y reduce el desperdicio de los recursos hídricos».

6

Fachada de El corte Inglés ABC

Nueva red digital de El Corte Inglés

El Corte Inglés se encuentra a punto de finalizar un proceso de integración digital que cuenta con una inversión de más de 300 millones de euros y que comenzó hace cuatro años. El proyecto abarca la transformación digital de toda la cadena de suministro con la integración de plataformas logísticas, puntos de venta, proveedores y empresas de mensajería. Sus 100 centros de venta principales pasarán a acoger almacenes que, a su vez, pueden servir a sus más de 3.500 puntos de conveniencia. El modelo implica también cambios en la operativa de atención al cliente en el punto de venta gracias al diseño y próxima puesta en marcha de una nueva aplicación.

El Instituto Cerdà considera que los grandes almacenes se situarán así «por delante de operadores nativos como Amazon y Alibaba» ya que estos actores «no cuentan con el canal físico, así como de su competencia 'offline' tradicional».

7

Cesta de Farmidable ABC

Del productor al consumidor

Farmidable ofrece productos ecológicos del campo al consumidor a través de una plataforma tecnológica que pone en contacto a los agricultores con los consumidores sin intermediarios y con envío a domicilio a través de transporte sostenible y con una cesta de proximidad. La entrega al cliente se puede realizar a través de los puntos de recogida FarmiHubs o directamente en casa. Además, la plataforma cuenta con 47 productores de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha y están basados en un modelo productivo sostenible.

8

Logística urbana y sostenible

El operador logístico Districenter ha apostado por Geever, un modelo de distribución para la última milla con «gran flexibilidad», costes más bajos y entregas con «cero emisiones». Geever dispone de un gran almacén en Barcelona desde el que cada noche reparte la mercancía a una red de microalmacenes de proximidad situados en aparcamientos o espacios adaptados para carga y descar

La compañía está trabajando ya en la expansión a 11 puntos de distribución adicionales para dar cobertura a un total de 30 códigos postales en la Ciudad Condal.

9

Punto de recogida de Citibox ABC

Incubadora de startups

Citibox, empresa especializada en la gestión de buzones inteligentes para el reparto y entrega de productos comprados por internet, ha creado su propia aceleradora, Business Lab. Esta incubadora tiene como objetivo el desarrollo de modelos de negocio que permitan una experiencia de entrega 100% satisfactoria.

10

Aplicación de Alcampo ABC

Nueva app de Alcampo

Alcampo ha lanzado una nueva aplicación en el móvil que permite la creación de listas y compartirlas, visualizar las ofertas o consultar el precio de los combustibles en las gasolineras. Dentro de la tienda, la aplicación guia al cliente por los pasillos con el objetivo de encontrar los productos incluidos en su lista y también se pueden escanear los artículos para obtener una ficha completa con información nutricional y el precio. Este escaneo también evita tener que sacar la compra del carro al pagar en la caja. Además, a través de la aplicación se puede pedir turno para la carnicería o la pescadería. Desde el Instituto Cerdà aseguran haber escogido esta innovación por su capacidad para reducir los plazos de compra.

11

Legumbres Cuits&Beans ABC

Legumbres listas para consumir

Bajo el lema «Legumbre, que sea costumbre», Cuit&Beans ha recibido el premio InnofoodMercabarna y Barcelona Activa. Las legumbres cocidas se comercializan a través del canal online y en cadenas de supermercados como Veritas y Casa Fruitós y próximamente en Hipercor o Carrefour. La gama de legumbres ecológicas abarca desde las tradicionales hasta otras que son tendencia como el azuki, judía mungo, lenteja de puy, lenteja caviar o cereales como el sorgo integral. Este producto ha sido destacado por tener una vida útil de 90 días, presentarse en un formato distinto al cristal o lata, introducir variedades menos conocidas y proceder de cultivo ecológico.

12

ABC

La alternativa al aceite de palma

La alternativa al aceite de palma podría ser Healthy & Green Solid Oil 4.0, lanzado por Borges Agricultural & Industrial Edible Oils. Esta gama de productos está elaborada a partir de aceites vegetales insaturados dirigidos sobre todo a las industrias que elaboran bollería y dulces, repostería, galletería, cremas, chocolates y elaborados cárnicos . El producto ha sido incluido entre los más innovadores del año pasado por presentar una alternativa sana al uso de grasas tropicales saturadas, grasas lácteas, grasas hidrogenadas, parcialmente hidrogenadas y grasas de origen animal.

Además, sus características se ajustan perfectamente a las necesidades de textura y palatabilidad requeridas en la industria de procesados.

13

Mini Barritas de Chocolate Negro 70% de Hacendado ABC

Barritas de chocolate saludables

Bajo la marca Hacendado, Dulces Olmedo lanzó su producto Mini Barritas de Chocolate Negro 70% cacao con crujiente de semillas (sésamo y lino marrón) y galleta dentro de la categoría de aperitivos saludables. Hace dos años, Mercadona trasladó a Dulces Olmedo el reto de fabricar un producto más sano que tuviera el chocolate negro como ingrediente principal y con un tamaño pequeño. «Su mayor dificultad ha sido conseguir una mezcla novedosa organolépticamente adecuada y atractiva entre ingredientes de distinta densidad», tal y como se desprende del informe.

14

«Yes, it’s pizza» de Dr. Oetker ABC

Pizzas de verduras

Dr. Oetker ha lanzado al mercado una gama de pizzas con un alto contenido en ingredientes de origen vegetal tanto en los condimentos como en la masa. «Yes, it’s pizza» consta de tres referencias con distintos tipos de base vegetal de espinacas, remolacha y coliflor. Esta innovación ha sido seleccionada por ser la primera pizza que incorpora los vegetales en la masa como producto sustitutivo del cereal.

15

«The Hop» cuenta con emprendedores de seis startups ABC

Programa de emprendimiento

«The Hop» es un programa de emprendimiento colaborativo en el que Estrella Galicia pone a disposición de un grupo de emprendedores sus instalaciones, recursos y profesionales para que puedan trabajar y desarrollar sus proyectos. Actualmente, «The Hop» cuenta con emprendedores de seis startups que compiten desarrollando sus proyectos piloto dentro de las distintas áreas funcionales de Estrella Galicia, concretamente en aprovisionamiento, fabricación y calidad de producto, logística, gestión, marketing y comercialización.

Como contrapartida, la compañía pone a disposición de los emprendedores la formación, la mentorización y el apoyo necesario en colaboración con expertos en emprendimiento.

16

ABC

Escuela de verano «Agricool»

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León promueve «Agricool», una escuela de verano Agroalimentaria. Este programa formativo cuenta con la colaboración de AECOC y se dirige a perfiles sin experiencia en el sector pero con interés en desarrollar su carrera profesional dentro de éste. Las sesiones formativas se desarrollan a lo largo de tres días durante el mes de julio y se imparten temas de actualidad relacionados con los retos del sector, el desarrollo sostenible y la omnicanalidad.

17

ADOBESTOCK

Trazabilidad en el atún

El sistema de trazabilidad del atún ideado por Grup Balfegó está basado en el uso de códigos QR que se entregan al comprar cada pieza de atún para identificar y acreditar cada una de las piezas pescadas. El sistema toda la información necesaria para vender y comprar atún rojo con la garantía de la máxima calidad para evitar fraudes. De este modo, el consumidor puede disponer de los datos de la trayectoria del pescado que consume, así como acceder a certificados de calidad, análisis microbiológicos y porcentaje de grasa.

18

Etiquetas inteligentes Naturecode ABC

Etiquetas inteligentes

Naturecode es la primera plataforma española sin intermediación que permite conectar a los productores de alimentos y bebidas con los consumidores mediante etiquetas inteligentes. La herramienta para seguir la trazabilidad de lo productos están basadas en un código QR que facilita información sobre la marca y su origen geográfico tras su escaneo.

19

Lanzadera «Ruraltivity»

Fademur incorporó el año pasado la lanzadera Ruraltivity, un programa innovador para promover el emprendimiento en el medio rural, desarrollar programas de formación e impulsar la constitución de cooperativas como ayuda a mujeres del mundo rural. Las participantes cuentan con módulos formativos online y también presenciales que están dirigidos a sus necesidades específicas.

20

Escuela de alimentación de Eroski ABC

Escuela de alimentación

La escuela «Energía para Crecer» promovida por Eroski es un programa sobre alimentación y hábitos saludables dirigido a escolares de Educación Primaria. La finalidad de estos cursos es evitar la creciente tasa de obesidad infantil mediante la transmisión de conceptos como el conocimiento de los grupos de alimentos, la pirámide y el etiquetado nutricional, la dieta mediterránea, el valor del consumo de productos locales o la relación entre la alimentación y la sostenibilidad del planeta, entre otros.

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