Los ganadores y perdedores de la quiebra de Thomas Cook

El cese de operaciones del turoperador británico también ha afectado positiva y negativamente a terceros

La quiebra de Thomas Cook retuvo a 600.000 turistas lejos de su país de origen Reuters / Vïdeo: Qué hacer si eres uno de los afectados por Thomas Cook

ABC

La quiebra de Thomas Cook desató ayer una crisis en el sector turístico. Unos 600.000 turistas quedaron atrapados en el extranjero, un hecho que provocó que los gobiernos empezaran a coordinarse para desbloquear una situación de emergencia. El cese de operaciones del gigante del turismo británico con 178 años de historia supone un duro golpe al sector turístico. En España se calcula que el impacto económico para las empresas es de 200 millones de euros como mínimo , una cantidad que podría aumentar en el futuro si no se toman medidas para que la visita de turistas internacionales no quede mermada.

La presencia de Thomas Cook en España era importante. De hecho es el primer cliente para las comunidades de Canarias y Baleares, las más perjudicadas del cierre. En nuestro país cuenta con casi medio centenar de hoteles y con 2.500 trabajaddores de los 21.000 que tiene en todo el mundo y que ahora se encuentran en la calle. Además, en términos de empleos indirectos, en la región canaria se calcula que se pierdan 13.000 empleos. Los empleados y los turistas son los principales perjudicados de la situación. Pero ni son los únicos ni tampoco hay solo perdedores en la crisis del turoperador.

Entre las compañías del sector, hubo algunas que salieron perjudicadas en Bolsa. Entre ellas Aena e IAG, que perdieron un 1,28% y un 1,6% respectivamente. Peor parado salió Amadeus. La compañía tecnológica da servicios al sector y cayó ayer un 3,71%. Aun así hoy las tres están recuperando parte de lo perdido ayer en los mercados. A ellos se le suman los hoteleros, como Meliá y NH, que cayeron un 0,69% y un 1,3% ayer. Hoy, de momento, el primero se mantiene plano mientras que NH sube un 0,63%.

Otras compañías sin embargo salieron muy beneficiadas de la caída de Thomas Cook. Una de ellas fue TUI, el turoperador alemán y el competidor directo del gigante británico. Ayer subió un 6,4% en Bolsa y hoy sigue su progresión alcista hasta el 1,19% en estos momentos. También se ve favorecida la aerolínea británica de bajo coste EasyJet, que se prevé que consiga captar más turistas. Ayer ya subió un 4,38% su cotización y hoy gana ya más de un 2%. Más empresas que saldrían beneficiadas serían las plataformas de reserva de estancia como Booking, la plataforma de alquiler turístico Airbnb o las compañías de cruceros.

Algunos fondos se embolsarían 250 millones

Los grandes vencedores serían los bajistas que apostaron por el cierre de Thomas Cook. Según publicó ayer Bloomberg, los fondos de cobertura Sona Asset Management y XAIA Investment llegarían a ganar hasta 250 millones de dólares si vendieran sus derivados CDS, que sirven como una especie de seguro si una empresa quiebra. De venderlos ahora al mercado tendrían unas ganancias muy suculentas.

Eso sí, también apuntaba Bloomberg que un rescate como el que estuvo a punto de suceder hubiera dejado sin valor estos CDS. Ahora también se investiga si fueron estos fondos los que dinamitaron las reuniones del pasado fin de semana donde se dirimía el futuro de Thomas Cook.

En el otro lado de la moneda se encuentran los bonistas. Según ha publicado hoy la agencia de calificación S&P estos solo podrán recuperar, como máximo, un 10% del importe adeudado , procedente de los inventarios, los pagos anticipados de reservas de hotel y los activos intangibles, como la marca del grupo y su software. Así lo ha expresado en un comunicado donde además se rebaja el rating de Thomas Cook desde 'CCC' hasta 'D', la menor nota que puede otorgar la firma

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación