¿Puedo recuperar mi dinero si tengo un viaje contratado con Thomas Cook?

La agencia de viajes británica ha conllevado la cancelación de 46 vuelos este lunes en los aeropuertos españoles de Aena

Pasajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook en el aeropuerto de Mallorca REUTERS / Vídeo: EuropaPress

ABC

La agencia de viajes Thomas Cook ha anunciado que deja de operar , con lo que miles de turistas en todo el mundo se han quedado sin sus reservas. El turoperador británico ha entrado en suspensión de pagos tras fracasar las negociaciones con su principal accionista y acreedores con el objetivo de rescatar a la compañía.

Este lunes por la mañana, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido ha señalado que Thomas Cook había finalizado su actividad y que el Gobierno y la CAA trabajarán juntos para repatriar a los más de 150.000 clientes británicos afectados durante las dos semanas próximas. Por su parte, la ministra de Industria en funciones ha indicado que mediante este plan de contigencia se traerá también a casa a los españoles afectados por la suspensión de pagos.

Asimismo, el ministerio de Fomento ha enviado una nota en la que informa que los españoles que se hayan visto afectados por las cancelaciones y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la CAA para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos. Fomento Fomento también realizará un seguimiento de la situación en cada uno de los aeropuertos y permanecerá en contacto con las autoridades de aviación civil de Reino Unido para informarse y coordinar las acciones oportunas.

Por otro lado, la CAA británica ha indicado que ha empezado a contactar con los hoteles donde están los clientes de Thomas Cook para informarles de que el coste de su alojamiento será costeado por el Gobierno británico. Para facilitar esta repatriación, Thomas Cook ha elaborado una guía con información para todos aquellos afectados por la cancelación de vuelos que pueden consultar entrando en este apartado de su página web . «Este programa de repatriación solo estará operativo durante las dos próximas semanas (hasta el 6 de octubre incluido). Después de esta fecha, tendrá que arreglar ustes mismo su viaje», reza el comunicado incluido en el portal.

Además, la CAA está en conversaciones con los hoteles que alojan a los clientes de Thomas Cook dentro de los paquetes vacaciones para comunicarles que el programa ATOL -sistema de protección financiera que protege la mayoría de los paquetes de viajes en avión vendidos por las empresas con sede en Reino Unido- cubrirá el coste de dicho alojamiento.

No obstante, la CAA ha señalado en un comunicado que dada «la magnitud de la situación» es «inevitable» que se produzca algún trastorno, aunque pondrá «todo su empeño» en que las personas puedan volver a casa lo más cerca posible de la fecha que tenían prevista.

Los pasajeros que están cubiertos por ATOL con reservas para fechas futuras recibirán el reembolso total por la cancelación de sus vacaciones . Los clientes que se encuentren en estos momentos en el extranjero también pueden reclamar el coste de las partes del viaje que estuviera protegido por ATOL y que hayan tenido que reemplazar, o los gastos corrientes como consecuencia del retraso de los vuelos de vuelta a casa.

La CAA también va a comenzar un servicio para gestionar todos los reembolsos de aquí al lunes 30 de septiembre, una vez que ya esté en marcha la operación de repatriación. Este servicio de reembolso tiene como objetivo procesarlos todos en un plazo de 60 días desde que se reciba toda la información.

Reclamar a la compañía

Lo que no queda tan claro es si los consumidores afectados podrán reclamar dinero por daños y perjuicios la propia compañía. En este sentido, Almudena Velázquez, abogado de reclamador.es señala que hay que diferenciar entre diferentes circunstancias. «En primer lugar, hay que distinguir los supuestos en que solo se haya contratado el vuelo o por el contrario se haya adquirido un viaje combinado o vinculado . Cuando solo se hayan contratado los vuelos, es importante señalar que la declaración de concurso no supone una extinción en ningún caso de las obligaciones de la compañía hacia sus pasajeros. Simplemente lo que ocurre es que se engloban como una parte más del pasivo de la aerolínea. Esto hace casi imposible su reclamación por separado. El pasajero podrá tener alguna opción de recuperar aunque sea solo una parte de lo que la compañía debe pagarle si se alcanza un convenio con todos los acreedores. Sin embargo será casi imposible recuperar cantidad alguna si la empresa se liquida . Como parece el caso de Thomas Cook Airlines».

Los pasajeros que se vean afectados por el cese de actividad de esta aerolínea, explica la abogada de reclamador.es, «tendrán que costearse el viaje con otra compañía aérea, salvo que hubiese contratado un seguro de viaje. Para las indemnizaciones debidas por vuelos anteriores, si el concurso es fortuito el pasajero no podrá acceder a otras vías de reclamación más allá de poder acudir al seguro de viaje que tenga contratado»

En los casos de viajes combinados o vinculados, señala Almudena Velázquez «los afectados tendrán derecho a la repatriación . Para ello, la Directiva 2015/2302 de 25 de noviembre relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, en vigor desde julio de 2018, impuso la obligación a las empresas de constituir una garantía que cubriera las situaciones de insolvencia, garantizando así la repatriación tanto en los viajes combinados como vinculados. A tal efecto, la identidad de la empresa garante (o la autoridad competente designada) y sus datos de contacto (dirección, correo electrónico y número de teléfono) deben facilitarse al viajero junto con el contrato y, por lo tanto, en reclamador.es aconsejamos a todos los afectados que consulten sus contratos para saber dónde dirigirse para reclamar la vuelta a sus domicilios».

«Como la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional» (OCU)

Por su parte, la OCU ha recordado a los afectados que la agencia es «responsable» de gestionar el viaje de vuelta al lugar de origen, según recoge la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y que, en su última modificación, de diciembre de 2018, «traspone a España las obligaciones de la directiva de viajes combinados» Esta garantía podrá constituirse mediante la creación de un fondo de garantía, la contratación de un seguro, un aval u otra garantía financiera, según la organización de consumidores.

«En cualquier caso, como la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional», añaden desde la OCU.

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