La mayor quiebra turística de la historia: Thomas Cook

El ocaso de un grupo mundial y casi bicentenario de Thomas Cook deja, de entrada, a 25.000 turistas tirados en las islas Canarias y en proceso de repatriación urgente. Ingresa cada año 11.000 millones de euros y no ha logrado 227 para salvarse

José L. Jiménez

El operador turístico Thomas Cook, fundado en 1841 y pionero en el moderno negocio del turismo, declaró este lunes a las 03.00 horas de Canarias la quiebra. Acaban así los 178 años de una empresa con influencia global que lidera el negocio del turismo junto a la alemana TUI en la llegada de efectivos a España, en especial, Canarias, Baleares, mercado mediterráneo y negocio gallego de cruceros. La empresa no ha podido lograr 227 millones de euros para recapitalizar una deuda de algo más de 1.000 millones de euros. Su participada alemana Condor, de momento, se salva de la quiebra.

Solamente a Canarias entre enero y agosto de este 2019 ha trasladado 2,6 millones de turistas. En las islas hay afectados por la quiebra 25.000 británicos a los que se les ha cancelado de forma automática las vacaciones. Desde este lunes, el Ministerio de Fomento y el Reino Unido, en cooperación con Aena y regiones, establecen un mecanismo para evitar aglomeraciones y protestas en los aeropuertos de nuestro país en lo que se ha llamado « Operación Matterhorn ». Así, Londres prepara el plan de rescate aéreo más grande desde la Segunda Guerra Mundial en el país y que en todo el mundo afecta a 600.000 personas.

En España, el socios balear de Thomas Cook ha sido Grupo Iberostar que preside Miguel Fluxà y en Canarias Lopesan, que controla Eustasio López. Fuentes del sector consultadas por ABC este domigo indicaron que Lopesan habría propuesto permutar deuda por activos o participación del nuevo grupo turístico que surja del desguace del operador turístico.

Thomas Cook organizó en 1841 la primera gira conocida en el Reino Unido, un viaje de ida y vuelta en tren desde Leicester a Loughborough, en el centro de Inglaterra, para 500 personas con tarifas negociadas. En 1872, Thomas Cook organizó el primer viaje alrededor del mundo agrupado, no en 80 días sino en unos 200 . Fue uno de los pioneros en la llegada de turismo a Canarias tras la entrada de España en el FMI aunque ya desde 1920 facturaría turismo de salud a las islas.

Como operador turístico y aerolínea, el grupo actualmente generaba aproximadamente 11.000 millones de euros por año para unos 20 millones de clientes en todo el mundo : Maldivas, Tailandia, China, pero principalmente en el sur de Europa. y en el mediterraneo. Canarias, Baleares y Antalya (Turquía) son sus destinos emblemáticos. En Mallorca tiene sede fiscal de operaciones aéreas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación