ACS gana 201 millones y aumenta sus ventas hasta los 9.553 millones en el primer trimestre

El grupo de infraestructuras cuenta con más de 12.000 millones de liquidez

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la última junta de accionistas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ACS registró un beneficio neto de 201 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 28% menos, por la menor contribución de Abertis. Pese a ello, el grupo logró incrementar su facturación entre enero y marzo un 3,1%, hasta los 9.553 millones de euros gracias al buen comportamiento del mercado norteamericano. Además, realizó inversiones valoradas en más de 250 millones de euros en proyectos de energía y activos concesionales, así como 103 millones de euros en incrementar su participación en Cimic.

La reducción de las ganancias se debió a la menor contribución de Abertis , que se vio penalizada por la caída del tráfico de las autopistas de peaje producida por el confinamiento y aportó 40 millones de euros menos a las cuentas del grupo.

La concesionaria obtuvo un 15% menos de ingresos y un 17% menos de ebitda. Como resultado, su contribución a las cuentas de ACS se limitó a 2,5 millones de euros, lejos de los 42,9 millones que sumó en el primer trimestre de 2019. Este resultado también penalizó el ebitda del grupo de infraestructuras, que cayó un 8,3%, hasta los 751 millones de euros.

Además, también tuvo relevancia en las cuentas el impacto en el beneficio de Clece (10,3 millones de euros), que se vio penalizada por la reducción de las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que han cesado su actividad. La filial compensó esta pérdida de negocios reforzando ciertas actividades de limpieza y desinfección de hospitales y dependencias policiales. Clece realizó además distintas actividades de forma altruista asumiendo en su totalidad el coste derivado de ello.

En el resto de actividades del grupo el impacto del coronavirus fue prácticamente nulo. En construcción, por ejemplo, el fuerte crecimiento de las ventas de Turner en Estados Unidos compensó la devaluación del dolar australiano y el impacto que tuvo esto en Cimic.

La actividad industrial mantuvo su «fortaleza» pese a a la pandemia, aportando el 60% del beneficio del grup o. La facturación de esta división fue de 1.913 millones de euros, un 5,5% menos por la devaluación de las divisas iberoamericana y los retrasos producidos en determinados proyectos.

Una liquidez de más de 12.000 millones

Tal y como explicó el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas producida la semana pasada, el grupo afronta la crisis del coronavirus con una posición financiera sólida. El grupo de infraestructuras cuenta con un efectivo de 9.054 millones que unido a 3.328 millones en líneas de crédito disponibles, suma una liquidez de más de 12.000 millones euros.

Además, posee una cartera valorada en 73.196 millones de euros y diversificada geográficamente, lo que unido al «alto porcentaje de ingresos recurrentes de operación y mantenimiento, y el volumen actual de c artera le otorgan a la actividad de Servicios Industriales del Grupo ACS una buena posición para afrontar la situación actual y mantener la rentabilidad operativa que le caracteriza», ha explicado el grupo.

La deuda neta alcanzó en marzo los 2.374 millones de euros, lo que suponen 1.477 millones más que hace un año. Este incremento se explica por la provición de 800 millones realizada para garantizar la salida del mercado de Oriente Medio de Cimic, además del incremento en las inversiones y la remuneración al accionista. El grupo aprobó en la junta de la semana pasada la distribución de un dividendo valorado en 630 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación