El estado de alarma hunde el tráfico de los peajes y las autovías

Abertis, que gestiona más del 60% de las vías de peaje, registra una caída del del 73,4%. El tráfico en los desplazamientos de largo recorrido, en autopistas, autovías y carreteras secundarias, ha descendido un 72,27%, según la DGT. La caída del tráfico pesado, no obstante, es muy inferior en las vías de peaje que en las autovías de primera generación

Patrulla de los Mossos en la AP7 C. Moreno

U. Mezcua

El estado de alarma y la restricción de movimientos para frenar la expansión del coronavirus también ha impactado en las concesionarias de peaje. Según datos de la DGT, con datos de ayer jueves, el tráfico de largo recorrido, en autopistas, autovías y carreteras secundarias, ha descendido un 72,27% , con un desplome del 83,33% del tráfico ligero y un retroceso del 42,68% para el pesado.

En España, el 17% de la red de autovías es de pago. El tráfico entre el 16 y el 22 de marzo retrocedió un 68,99% en las autopistas de peaje en comparación con la misma semana del año anterior, según datos de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, a los que ha tenido acceso ABC. En el resto de vías rápidas, las denominadas autovías de primera generación, la caída fue del 65,59%.

La caída de los vehículos ligeros fue mayor, del 80,69% en las vías de peaje y del 80,29% en las de primera generación. El tráfico pesado retrocedió, por su parte, un 8,73% en las de peaje y un 18,03% en las autovías de primera generación .

La caída es notable también si se compara también con la semana previa, en la que se decretó -el sábado 14- el estado de alarma, con un retroceso, si se comparan los datos con los registrados entre el 9 y el 15 de marzo, del 73,99% para los vehículos ligeros en las vías de peaje y del 17,95% para los pesados. En las autovías de primera generación la caída semanal fue del 72,93% y del 21,35%, respectivamente.

También en Francia e Italia

Abertis, que gestiona más del 60% de las vías de peaje en España, registró la semana pasada una caída del tráfico del 73,4% . Acumula, hasta abril, un retroceso del 11,7% en comparación con el mismo período del año anterior, según su matriz, la italiana Atlantia . El parón se ha agravado con la restricción a todas las actividades no esenciales, decretada desde el pasado lunes. Así, la semana anterior la caída fue del 66,9%, frente al 22% la anterior y el 3% de la precedente.

En Italia , donde las restricciones a la movilidad se establecieron antes, el desplome es incluso superior. Hasta abril el retroceso registrado por la sociedad Autostrade per Italia (ASPI) era del 19,2%, con un caídas semanales del 76,1%, 70,8%, 56,3%, 22,7% y 17%. Mientras tanto, en Francia , la caída acumulada en el año es del 10,5%, con un recorte la semana pasada del 79%, superior incluso al español y al italiano.

Hace dos semanas, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) reclamó al Gobierno la suspensión temporal de los peajes mientras dure el estado de alarma, como «guiño» que facilite la labor de un sector que se mantiene operativo para asegurar el abastecimiento en establecimientos como supermercados y farmacias. Una medida que la Generalitat de Cataluña ha asegurado estar estudiando, aunque depende del Ministerio de Transportes. El miércoles, el ministro José Luis Ábalos aseguró que no ve «muy coherente » poner gratuitos los peajes en una situación en la que para luchar contra el coronavirus se pretende reducir la movilidad.

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