ACS ganó 962 millones en 2019, un 5,1% más

El grupo de infraestructuras mantiene su deuda en 54 millones de euros y eleva su facturación hasta los 39.000 millones

El presidente del grupo, Florentino Pérez, junto a Marcelino Fernández, CEO de ACS EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ACS se quedó a las puertas de cumplir el ambicioso objetivo que se marcó el año pasado: llegar a mil millones de beneficio. El grupo presidido por Florentino Pérez ha informado este martes a la CNMV que cerró 2019 con unas ganacias de 962 millones de euros, un 5,1% más que en 2018.

El resultado está condicionado por el cierre de las operaciones de Cimic, la filial australiana del grupo, en Oriente Medio. ACS comunicó a la CNMV a finales de enero que este hecho, que ha sido compensado por la venta de sus plantas fotovoltaicas a Galp , produciría un impacto puntual de 400 millones de euros en sus cuentas.

El grupo también notificó al supervisor que superaría los 950 millones de beneficios. Y así ha sido . La multinacional se ha visto impulsada por la integración de Abertis y la mejora de todas sus áreas de negocio; solo el percance de Cimic ha evitado que alcanzase el objetivo de los mil millones de beneficios.

El Ebitda de ACS creció un 7%, hasta los 3.148 millones. Asimismo, la facturación del grupo alcanzó los 39.049 millones de euros, un 6,5% más, gracias a la «solidez» del grupo en Estados Unidos, Australia y España, sus principales mercados. La mitad de las ventas de ACS ya proceden de América del Norte, mientras que Europa aporta un 20% y Australia un 19%. Estados Unidos y Canadá también representan el 41% de la cartera del grupo, que tenía un valor de 77.756 millones en diciembre, un 7,7% más que a finales de 2018.

En el ámbito financiero, el grupo de infraestructuras cerró el año con una deuda neta de 54 millones de euros, equivalente al 0,02 del Ebitda. ACS ya consiguió limitar al máximo su deuda en los dos anteriores ejercicios.

Además, el grupo incrementó un 55% la remuneración de sus accionistas, hasta los 1.054 millones de euros . De esta cuantía, 195 millones correspondieron a dividendos; 568 millones, a la compra de acciones propias y los 291 millones restantes a dividendos a accionistas minoritarios en Hochtief y Cimic.

Crecimiento de Abertis

Las inversiones alcanzaron los 1.254 millones de euros. El grupo destinó mil millones a inversiones financieras y proyectos y 659 millones a adquisición de maquinaria y equipamiento, sobre todo destinado a actividades de obra civil. Las desinversiones, por su parte, alcanzaorn los 450 millones de euros.

Por áreas de negocio, tanto las infraestructuras (ventas de 30.955 millones de euros, un 7,5% más) como la construcción (ventas de 30.867 millones, un 7,6% más), crecieron con fuerza. Además, los servicios industriales mejoraron un 2,3%, hasta los 6.530 millones en ventas, por la inversión en activos de energía renovable registrada en España.

Mientras, Abertis, en su primer año completo integrado en ACS, aportó 245 millones a los beneficios del grupo . De esta cuantía 184 procedieron de la participación de ACS (que posee el 50% menos una acción en el grupo) y 61 millones de la participación indirecta del grupo a través de Hochtief. El resultado de Abertis, que mejoró su beneficio neto comparable un 9%, estuvo impulsado por el incremento del tráfico en las autopistas que gestiona en España (+4,3%) y en Francia (+1%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación