El FROB explora copiar el método de Reino Unido para vender su 16% en Caixabank

Jaime Ponce, su presidente, ha asegurado que la fusión aporta un 45% más de valor a los accionistas de Bankia

Jaime Ponce, presidente del FROB EFE

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Defensa rotunda del FROB a la fusión de Bankia y Caixabank. Su presidente, Jaime Ponce, ha asegurado que la operación «genera significativamente valor a los accionistas de Bankia frente a la alternativa de continuar como una entidad independiente». En concreto, un 45% más de valor sobre la capitalización bursátil inmediatamente anterior al anuncio de conversaciones.

Así se ha pronunciado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del análisis realizado por Nomura para la institución en relación a la unión con Caixabank .

Una vez se culmine la fusón, el FROB pasará a tener un 16,1% en la nueva entidad, frente al 61,8% que mantiene ahora en Bankia . Se diluye su participación y pierde el control mayoritario del capital social, aunque gana en posibilidades de vender su participación, como reconoce Ponce.

«Es claro que la participación en una entidad de mayor tamaño facilitaría la posterior desinversión mediante operaciones de mercado, apoyadas en la mayor liquidez de la acción y en el menor peso relativo del paquete a vender, reduciendo el número de operaciones en mercado necesarias para completar la desinversión», ha explicado el presidente de la institución en el Congreso.

Esta situación abre la posibilidad al FROB de «emplear eficazmente otros instrumentos de desinversión» . «Por ejemplo, los programas de dribble-out o ventas graduales en mercado, mediante ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje del volumen negociado en la jornada», ha dicho Ponce.

Esta ha sido la fórmula utilizada por Reino Unido para vender su participación en Lloyds. Colocar en el mercado, aprovechando su liquidez, porcentajes bajos de su porcentaje de capital social. Poco a poco, pero sin pausa. En el caso de la nueva Caixabank, el Gobierno dispone hasta finales de 2021 para salir de la entidad, aunque el plazo es prorrogable.

Asimismo, Nomura ha estudiado en escenarios simulados qué tipo de operación sería más beneficiosa para maximizar el valor de la participación pública. Adquirir una entidad menor en el país, ser absorbida por una mayor en España o ser comprada por otra entidad internacional .

Según Ponce, a la vista de esa simulación, la opción de Caixabank es la «preferible», en términos de creación de valor (generaría valor por un 45%, sin considerar sinergias de ingresos, frente al resto de alternativas que oscilarían entre un 18% y 42% ), en términos operacionales, es decir, «sin ampliación de capital, ejecutividad de las sinergias, modelo de negocio, posición comercial o experiencia gestora en integraciones», y en términos de «consistencia con el mandato de desinversión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación