El ministro de Economía,, Luis de Guindos (d), junto al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), - EFE

El Frob cierra la venta de un 7% de Bankia por 818,3 millones de euros

El precio representa un descuento del 2,64% con respecto a los 4,17 euros con los que terminaron ayer la sesión las acciones de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado, a través del Frob, ha cerrado la colocación acelerada de un 7% de Bankia, equivalente a 201,55 millones de acciones, por 818,30 millones de euros, un importe de 4,06 euros cada una. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad confirma que la colocación, anunciada en la tarde de ayer, se ha hecho en su totalidad entre inversores cualificados.

El precio representa un descuento del 2,64% con respecto a los 4,17 euros con los que terminaron ayer la sesión las acciones de Bankia.

Se trata de la segunda colocación de acciones de Bankia por parte del Estado tras una primera venta llevada a cabo en febrero de 2014, en la que el FROB se desprendió de un 7,5 % de la entidad, una participación valorada entonces en 1.360 millones.

La operación, que como recuerda el FROB reactiva el proceso de privatización y la normalización de la entidad tras la inyección de dinero público, favorece la liquidez del valor y las ventas futuras, y tiene un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 "fully loaded" -teniendo en cuenta las futuras exigencias regulatorias- de BFA en el entorno de 75 puntos básicos a nivel consolidado respecto al cierre de septiembre 2017, según cálculos de la entidad.

Las entidades colocadoras o encargadas de la venta han sido Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS, en tanto que Nomura ha actuado como asesor financiero del FROB y Rotschild como asesor de BFA.

Privatización antes de 2020

Tras esta venta, la participación que el FROB mantiene en Bankia asciende al 60,63%, porcentaje que se situará en el 60,93% después de la fusión prevista con BMN.

Con esta operación se reactiva el proceso de reducción de la participación pública requerida por la normativa, y con él la senda de normalización completa de la entidad tras la inyección de capital público acometida en 2012, que en su momento logró su objetivo prioritario de estabilización y protección de los depositantes.

El organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del capital de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019, si bien, de conformidad con las práctica habitual en este tipo de operaciones, BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de las acciones que aún mantiene durante un plazo de 60 días.

De Guindos: «Esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días»

El Estado ya ha recuperado 2.656 millones de euros, el 11,84%, de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia -22.424 millones de euros- tras la colocación de un 7,5% del banco por 1.304 millones de euros en 2014, los dividendos con cargo a las cuentas de 2014, 2015 y 2016 y la venta de este martes.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que esta operación de venta demuestra que la economía española ha recuperado la confianza. En declaraciones a los medios antes de inaugurar el Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras, De Guindos ha asegurado que esta operación "pone de manifiesto la confianza en Bankia, en el sistema financiero español y, en ultima instancia, en la economía española".

"Esta operación no habría podido haberse realizado hace 45 días, lo que demuestra que ha vuelto la confianza a la economía española", ha indicado el titular de Economía en referencia a la situación de incertidumbre generada en los últimos meses por el conflicto en Cataluña.