Fomento no pagará indemnizaciones a las VTC por exigir una doble licencia

El sector se verá con el ministro Ábalos el próximo martes para seguir negociando

Un vehículo VTC frente al hotel Indigo de Madrid MAYA BALANYA

Daniel Caballero

El Ministerio de Fomento calmó ayer los ánimos de los taxistas y les garantizó la aprobación de un decreto-ley a su medida . Ayer se reunieron ambas partes en el Congreso de los Diputados para abordar el tramo final de las negociaciones que pongan fin al conflicto con las VTC . El titular de esta cartera, José Luis Ábalos, llevará al Consejo de Ministros este mes -aún en una fecha por determinar- la norma que se pliegue al gremio del taxi. La huelga que colapsó España en el mes de julio ha surtido efecto y desde Fomento ultiman ya la reforma que complazca al sector.

El Ministerio dará el visto bueno al decreto cuando hayan salvado las trabas legales que se han ido encontrando en el camino para que las competencias legislativas sobre las VTC lleguen hasta los ayuntamientos. Aunque todavía continúan diseñando la telaraña legal que permitirá a las corporaciones en última instancia exigir una doble licencia, confían en sacarlo adelante sin tener que indemnizar a las empresas de alquier de vehículos con conductor. Fuentes cercanas a las negociaciones explican a ABC que en los planes de Fomento no entra la posibilidad de resarcir económicamente a los dueños de licencias VTC en caso de que la exigencia de una segunda licencia les prive de su derecho.

El lunes 17 de septiembre se reunirán los técnicos de Fomento con los de los principales ayuntamientos

El gremio del taxi celebra la reunión que mantuvieron ayer con representantes socialistas y constatan la disponibilidad del nuevo Gobierno de «no ceder ante los grupos de poder» . De esta manera, si nada cambia, se cumplirá la demanda del sector de que las competencias lleguen hasta los ayuntamientos.

Fuentes presentes en la última reunión detallan el compromiso del Ministerio dirigido por José Luis Ábalos de contentar al pie de la letra las demandas más razonables del taxi. Queda excluida -algo que ya avanzó el Gobierno- la posibilidad de expropiar licencias VTC para alcanzar el ratio 1/30 tal como reclaman los taxistas. Sin embargo, el nivel de satisfacción entre sus representantes es «total» ante esta última reunión.

Más margen

Si bien antes del encuentro de ayer el gremio apenas daba una semana más de margen para aprobar el decreto, las asociaciones al unísono, ahora, han acordado conceder una tregua que dure hasta el último Consejo de Ministros de septiembre. Será el 28 de septiembre, entonces, la fecha límite para que Fomento evite un nuevo cisma en el sector y desate una huelga que los taxistas aseguran que sería «mucho peor».

El 17 de septiembre se reunirán los técnicos del Ministerio con los de los principales ayuntamientos para estudiar a fondo la posibilidad de que la competencia derive en cascada hacia una segunda licencia urbana de VTC. Además, al contrario que hizo con Unauto, la patronal de alquiler de vehículos con conductor , Ábalos también se reunirá el día 18 con el taxi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación