La patronal de Uber y Cabify propone flexibilizar los horarios y las tarifas del taxi

Unauto señala que el plan del Gobierno para el sector acabaría con el 85% de su mercado

Clientes cogen un vehículo VTC en la puerta del Hotel Indigo Maya Balanya

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El sector de las VTC pasa al contraataque. En un acto celebrado este jueves en Madrid, el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín, ha defendido que los propietarios de licencias de vehículo con conductor pagan entre nueve y once veces más impuestos que el taxi. Además, ha señalado que «no es cierto que la ley diga que tiene que haber una relación de uno a treinta» entre ambos, desmontando así uno de los principales argumentos del gremio.

La norma, según el presidente de Unauto, únicamente señala que «no se concederán nuevas autorizaciones si no se cumple esta ratio», por lo que según la asociación, no es una ley «de equilibrio de mercado», como defiende el taxi. De hecho, la organización apunta que si finalmente se impone el cumplimiento de esta relación habría que inhabilitar más de 9.000 licencias, el 85% del sector.

Acompañado de José Luis Zimmermann, director general de la patronal tecnológica Adigital, Martín ha explicado que los 11.200 vehículos de VTC que operan en España aportan cerca de 750 millones de euros anuales a la economía española. Entre ellos, 130 millones de euros en términos de IVA y más de 120 millones en cotizaciones a la Seguridad Social.

Para 2020, Unauto prevé que esta aportación ascienda a 1.350 millones al año y que se generen 10.000 puestos de trabajo adicionales, hasta más de 25.000 en total.

Respecto a la situación actual del sector, que podría acabar en manos de las comunidades y los ayuntamientos, Eduardo Martín ha propuesto «equiparar la normativa del taxi a la de las VTC» para que sean legales los viajes compartidos y se flexibilicen las tarifas a las que actualmente está sometido el gremio. De igual forma, ha solicitado equiparar la carga fiscal que soportan ambos sectores . En la actualidad, el taxi paga por módulos, mientras que las VTC lo hacen por estimación directa.

Martín ha señalado que ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Abalos, pero que esta todavía no se ha producido. En este sentido, el presidente de la patronal de las VTC ha apuntado que el conflicto del taxi no solo afecta a la «movilidad», sino también a la «economía».

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