Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial - REUTERS

Ferrovial logra un beneficio neto de 72 millones de euros entre enero y marzo, un 54% menos

Según aclara la compañía, este año ya no se han contabilizado los extraordinarios por la venta de Chicago Skyway y las autopistas irlandesas

MadridActualizado:

El grupo constructor y de concesiones Ferrovial ha obtenido este jueves un beneficio neto de 72 millones de euros en el primer trimestre del año, un 54% menos que en el mismo periodo de 2016, en el que se han contabilizado resultados extraordinarios por la venta de Chicago Skyway y las autopistas irlandesas, según ha informado en un hecho relevante dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV).

Por el contrario, el beneficio bruto de explotación ha crecido un 17% y alcanzado los 227 millones de euros. La cifra de ventas también ha aumentado, en concreto un 38%, hasta los 2.885 millones.

El tráfico ha crecido un 5,6% en la autopista canadiense 407ETR; un 7 % en la española Ausol I; un 22,6 % en la LBJ, en Texas (EEUU); y un 7,6 % en la NTE, también en ese estado norteamericano. En cuanto al capítulo de aeropuertos, e l tráfico ha aumentado un 2,2% en el de Heathrow (Londres) y un 6,3% en el de Glasgow. La compañía ha ingresado 154 millones por dividendos repartidos por los activos en los que participa.

Por el contrario, jugó en contra la evolución de la libra respecto al euro.Por áreas de negocio, en Construcción el beneficio bruto de explotación ha caído un 4,9 % por la presencia de proyectos en fases iniciales. En cambio, las ventas han aumentado un 19,7%, hasta 965 millones, por la mayor contratación en mercados de referencia -Estados Unidos, Australia y Reino Unido- y la incorporación de Pepper Lawson desde mayo del año pasado.

En Servicios, el resultado bruto de explotación ha ascendido a 95 millones, lo que supone un avance del 56,5%, y las ventas han crecido un 56,1%, hasta 1.807 millones, por la integración de Broadspectrum, que contribuyó con 644 millones. La división de Autopistas ha obtenido un beneficio de explotación de 77 millones de euros, un 1,7 % más, y unas ventas de 105 millones, un 11,3 % menos.

En el área de Aeropuertos, el resultado de explotación fue negativo, de 4 millones, un 4 % menos, mientras que las ventas aumentaron un 89,2 %, hasta 2 millones. La cartera total ha alcanzado los 33.329 millones de euros de los que 24.022 millones corresponden a Servicios y 9.307 millones a Construcción. El 79% procede del negocio internacional; un 75 % en Servicios y un 84% en Construcción.

Ferrovial ha cerrado el primer trimestre con una posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) de 477 millones, frente a los 697 millones de diciembre. La deuda neta consolidada se ha situado en 4.514 millones, por encima de los 4.266 millones de diciembre.