Sobre las cuentas del grupo constructor también han pesado los 107 millones de euros de impacto negativo provenientes del Aeropuerto de Heathrow
Sobre las cuentas del grupo constructor también han pesado los 107 millones de euros de impacto negativo provenientes del Aeropuerto de Heathrow - REUTERS

Ferrovial logra amortiguar los efectos del Brexit pero su beneficio cae un 47%, hasta los 376 millones de euros

El grupo que preside Rafael del Pino logra extraordinarios de 124 millones de euros por la venta de la autopista Chicago Skyway y de dos vías más en Irlanda, menores de los logrados en el ejercicio anterior

MadridActualizado:

La constructora Ferrovial ha obtenido un beneficio de 376 millones de euros en 2016, un 47% menos, al contabilizar menores extraordinarios que en 2015. Todo ello, a pesar de que la compañía ha logrado amortiguar el impacto de la devaluación de la libra como consecuencia del proceso de «Brexit» que ha emprendido Reino Unido, primer mercado de la compañía por ingresos.

El grupo que preside Rafael del Pino ha logrado durante el pasado año extraordinarios de 124 millones de euros por la venta de la autopista Chicago Skyway y de dos vías de Irlanda, si bien son inferiores a los contabilizados en 2015 por la venta de la también autopista estadounidense Indiana Toll Road.

Ademas, las cuentas de Ferrovial de 2016 han recibido un impacto negativo de 107 millones de euros por la pérdida de registrada en el aeropuerto de Londres Heathrow, del que es primer accionista, y otro de 21 millones por el deterioro de la autopista española Autema.

«Brexit»y devaluación de la libra

Por contra, la compañía de construcción, servicios y concesiones ha asegurado no registrar impacto alguno en sus cuentas por la devaluación de la libra derivada del proceso de 'Brexit', al asegurar que cuenta con coberturas de los tipos de cambio.

Al contrario, Del Pino ha apuntado que este proceso puede suponer una « oportunidad en cuanto al impulso de nuevas infraestructuras en Reino Unido», tal como a su juicio «demuestra» la decisión de ampliar el aeródromo de Heathrow.

En el plano operativo, Ferrovial ha elevado un 10,9% sus ingresos el pasado año, hasta sumar 10.759 millones de euros, mientras que, de su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha contraido un 8,1%, hasta 944 millones.