Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial - ERNESTO AGUDO

Ferrovial desembarca en el proyecto del AVE británico

El grupo español se ha adjudicado este martes uno de los tres contratos de trabajos previos a la constricción de la primera línea de Alta Velocidad del Reino Unido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ferrovial se ha adjudicado uno de los tres contratos de trabajos previos a la construcción de la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) británica, la que unirá London y Birmingham, que en conjunto suman un importe de 900 millones de libras (unos 1.038 millones de euros).

La compañía que preside Rafael del Pino se ha hecho con la ejecución de estos trabajos previos en el tramo central de la futura línea y a través de un consorcio con la constructora local BAM Nuttal.

Ferrovial desembarca de esta forma en el proyecto de AVE británico, en el que además la compañía está actualmente pendiente del contrato de obras de ejecución del primer tramo de la línea, un proyecto que está previsto se adjudique antes de que concluya el año y por el que también compiten ACS, FCC y Acciona.

Por el momento, con este proyecto, Ferrovial refuerza aún más la destacada presencia con que cuenta en el mercado británico con todas sus áreas de negocio, dado que constituye el primer mercado del grupo por ingresos, por delante de España.

En cuanto a este primer contrato logrado en la Alta Velocidad de Reino Unido, consiste en acometer los trabajos básicos y preliminares para poder acometer posteriormente la construcción de la línea.

10.000 millones de euros

En concreto, se encargará de analizar la arqueología de la zona y su limpieza y señalamiento. Asimismo, deberá desviar los servicios públicos que se vean afectados por las obras, realizar estudios de viabilidad medioambiental, las demoliciones o nivelaciones del terreno necesarias, encauzar cursos de agua o construir refuerzos estructurales y de drenaje, entre otras.

Así lo detalla High Speed Two (HS2), la sociedad pública promotora de la Alta Velocidad británica, que informó este martes de los tres consorcios de empresas seleccionados para acometer estos trabajos en los tres tramos en los que se ha estructurado la construcción del primer AVE del país.

Así, además de Ferrovial, que realizará estas labores en el tramo central, la sueca Skanska se ha hecho con los trabajos de la zona Sur y la local Laing O'Rourke, con los correspondientes al tramo Norte. La firma promotora el AVE indicó que estos tres grupos de constructoras deberán comenzar a realizar los trabajos en la primavera de 2017.

HS2 prevé adjudicar a finales de este año el contrato de construcción del primer tramo del AVE, un proyecto estimado en unos 10.000 millones de euros. Se trata de una línea de 225 kilómetros de longitud entre Londres y Birmingham, que a su vez constituirá la 'primera pata' de un proyecto que busca conectar la capital del país con Manchester.

Ver los comentarios