Los NFT, entre la sombra de la burbuja y la luz solidaria

La brecha precio-valor y el aumento de una demanda poco informada siembran dudas sobre unos activos con inesperado protagonismo en la guerra de Ucrania

Adrián espallargas

Las NFT, una de las grandes tendencias del último año, se encuentran actualmente en una fuerte fase de expansión que provoca una división de voces entre quienes las consideran una revolución para los activos digitales o una burbuja especulativa.

El surgimiento de estos certificados de autenticidad ha permitido el desarrollo de un mercado de arte digital durante 2021 en el que se han subastado obras como ‘The Merge’, creada por el artista Pak, que se vendió en diciembre del año pasado por 91,8 millones de dólares. Es el NFT más caro jamás vendido.

«Sí que existe cierta burbuja asociada a una sobre-excesiva demanda de estos NFTs por parte del público en general. Mucha gente compra un NFT sin entender lo que está comprando», dice Miguel Caballero, CEO de Tutellus, una web que ofrece cursos de formación en blockchain. Una de las mayores fiebres en el mundo de los NFT ha sido el ‘Bored Ape Yatch Club’, una colección de cientos de imágenes de monos que se venden por precios que oscilan entre los 300 y los 247.921 euros. Esta tendencia ha sido impulsada por celebridades como Jimmy Fallon y Stephen Curry, algunos de los famosos que se han hecho con una de las imágenes de la colección.

«Estamos en un momento de plena expansión y crecimiento para los NFTs, puede decirse que la etapa de ‘early stage’ se dejó atrás hace bastante», dice Samuel Jariod, asesor fiscal de LABE, un despacho de abogados especializado en el mercado de criptoarte . La capitalización del mercado de los NFT se estima en más de 35.000 millones de dólares para 2022 y más de 80.000 millones para 2025, según un informe del banco de inversión Jefferies.

«No obstante, como en todo mercado en crecimiento, se encuentran casos en los que precio y valor no coinciden. No hay que buscar mucho para encontrar colecciones de NFTs cuyo valor artístico o utilidad es cuanto menos cuestionable y que, sin embargo, recaudan en las subastas cantidades que asustan», dice Jariod. Otra obra que en 2021 provocó sorpresa fue un cuadro digital, certificado con un NFT, del artista Beeple que se vendió por 69 millones de dólares. Su título es ‘Todos los días: los primeros 5.000 días’.

Utilidad en entredicho

¿Qué son y para qué sirven en realidad los NFT? Esas siglas corresponden en inglés a ‘tóken no fungible’. Ser ‘no fungible’ significa que es un archivo digital que no puede ser reemplazado por algo similar. Es decir, un post en Facebook se puede replicar muchas veces, pero sólo uno es el original. Tiene otros usos, pero la utilidad principal de un NFT radica en la posibilidad de certificar la propiedad de ese archivo digital único a través de la tecnología blockchain. «Todo lugar donde haga falta un elemento digital que certifique la propiedad, será un nicho donde los NFTs demostrarán todo su potencial», dice Pilar Troncoso, profesora del programa de especialización en blockchain e innovación digital del Instituto de Estudios Bursátiles.

80.000 millones de dólares es la estimación de capitalización del mercado de las NFT para 2025,

El arte digital ha sido una de las primeras áreas que han abrazado los NFT, ya que permiten demostrar quién fue el creador de la obra y su actual propietario. Esto es algo que era muy complicado de hacer antes de la expansión de esta tecnología, debido a que los archivos digitales pueden multiplicarse hasta el infinito.

Cromos no tangibles

También se ha adaptado bien en el coleccionismo de archivos digitales como los cromos no tangibles. Así un cromo virtual de Cristiano Ronaldo alcanzó los 289.920 dólares a inicios de 2021. «Mientras todos hablan de la burbuja de NFTs, algo se está cociendo en otros sectores como el del ticketing, diplomas universitarios, mercado de segunda mano, lujo, finanzas y otros», dice Troncoso.

91,9 millones de dólares es el precio que se pagó en diciembre de 2021 por ’The Merge’, una obra digital con NFT creada por el artista Pak

Señalado o no por la burbuja, el mercado de los NFT está viendo una nueva evolución con la guerra en Ucrania, puesto que se le está dando un uso para acciones solidarias. En un intento de financiar su defensa militar, el gobierno ucraniano ha anunciado que lanzará una colección de NFT con obras de arte visual relacionadas con el actual conflicto bélico con Rusia. «Los NFTs no dejan de ser tókens únicos, de manera que puede ser usado para crear comunidades, o ser vendido para recaudar fondos simplemente, como quien subasta una camiseta de un futbolista, pero en el plano digital», dice Caballero, de Tutellus.

Con Ucrania

Los NFT también están sirviendo para que organizaciones sin ánimo de lucro como Save the Children logren recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas por la guerra. En este proceso está participando la firma de abogados LABE. «Nuestra idea es crear una serie de NFTs cuya recaudación vaya destinada a los distintos proyectos de ayuda humanitaria que tenga la organización Save the Children en Ucrania y países limítrofes que están acogiendo refugiados de la guerra», dice Jariod, quien no cree que el conflicto haya impactado al mercado de NFTs. «El NFT Index —índice que refleja el comportamiento de los principales tókens del mundo NFT— no muestra caídas abruptas en las últimas semanas», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación