Una 'casa digital' creada por una artista se vende por más de 400.000 euros

Se trataría de la pieza inaugural del mercado cripto inmobiliario basado en NFT (tokens no fungibles)

'Mars House', la 'casa digital' vendida por más de 400.000 euros ABC

S. C.

El mercado del arte (y el mundo entero en general) está adentrándose en unos nuevos derroteros comerciales tan novedosos como sospechosos, en el sentido de burbuja . Tenemos un último ejemplo en la venta de la artista contemporánea Krista Kim de una casa digital acuñada en NFT (Token No Fungible) por 420.372 euros o 288 éter, mejor dicho, que es una nueva criptomoneda.

Hablamos, hay que repetirlo, de una hogar digital en una especie de paraje extraterreste, al estilo de lo que sería una casa en el vídeojuego Sims, y que tiene por título 'Mars House' . Esta ha sido diseñada por la artista de Toronto antes mencionada con la ayuda de un arquitecto y un software de videojuegos. Se trataría de la pieza inaugural, según describe la CNBC, del mercado cripto inmobiliario.

El nuevo propietario del archivo digital 3D podrá explorar las habitaciones de la mansión utilizando la realidad virtual (un mundo digital) o, en el futuro, realidad aumentada (donde se agregan elementos digitales a una vista del mundo real). SuperRare, un mercado de esta nueva dimensión monetaria, dijo que era la «primera casa digital NFT del mundo».

Recordemos que los NFT, o tokens no fungibles, son archivos digitales únicos protegidos por tecnología blockchain que verifican la identidad, propiedad y autenticidad del archivo. Este año, los NFT se han disparado en popularidad, acaparando los titulares de todo el mundo, incluido un completo reportaje el pasado sábado en ABC, con la venta reciente, por ejemplo, por valor de 69 millones de dólares, de una obra digital de Beeple a través de la casa de subastas Christie's, colocándole entre los tres artistas más valiosos del mundo.

En el caso que nos ocupa, la artista describió su creación como una «escultura de luz» , informa 'The Guardian'. Cada habitación tiene paredes transparentes, ¿quién necesita privacidad en un planeta deshabitado? Afuera, hay varias sillas translúcidas para tomar el sol para atrapar los rayos bajo el cielo rojo de aspecto tóxico, presumiblemente mientras se usa algún tipo de aparato de respiración.

Son muchas las celebridades que ya han sucumbido al encanto (más bien, negocio) del cripto-arte intangible. Damien Hirst aceptaba criptomonedas como pago por una edición de obras sobre papel, en colaboración con HENI Leviathan. La serie, titulada ‘Las virtudes’, está centrada en la flor del cerezo. Se vendieron 7.481 copias por 22,4 millones de dólares (3.000 dólares cada una) a unos 4.000 compradores de 67 países. Estuvieron disponibles durante seis días, hasta el 3 de marzo.

Por su parte, Jack Dorsey, fundador de Twitter, sacaba a la venta como NFT el primer tuit de la Historia , publicado el 21 de marzo de 2006 con este texto: «Simplemente configurando mi Twitter». Se vendió como NFT por casi tres millones de dólares. Y, a principios de este mes, Gucci lanzó zapatillas digitales a 18 dólares, cientos de dólares más baratas de lo que cuestan en la realidad (que se pueden usar solo con realidad virtual y aumentada).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación