Las empresas anticipan ya la crisis con un recorte de ganancias del 40% en 2019

Las compañías del selectivo español registraron un beneficio conjunto de 24.175 millones el año pasado, lejos de los 39.400 que obtuvieron en 2018

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La irrupción del coronavirus se produce en un momento complejo para las grandes empresas del Ibex. En 2019 las compañías del selectivo redujeron sus beneficios por segundo año consecutivo. La diferencia es que mientras el recorte apenas superó el 2% en 2018 , el año pasado se comió el 40% de las ganancias.

A falta de conocer los resultados de Inditex y Siemens, que tienen trimestres fiscales distintos, las empresas del Ibex ganaron 24.175 millones de euros el año pasado. Esta cuantía supone un 38,63% menos que en 2018, cuando el beneficio del selectivo se estableció en 39.392 millones de euros. Los analistas ya habían descontado una merma de las ganancias de estas empresas , que solo en el primer trimestre se dejaron el 15% de su beneficio. Sin embargo, finalmente la rebaja ha sido mayor de lo contemplado.

Los motivos de este frenazo han sido dispares. Desde el impacto de los bajos tipos de interés en la banca hasta el cierre de las centrales de carbón de Endesa, pasando por el deterioro de activos y las provisiones de Repsol , que ha registrado unas pérdidas históricas. Estas circunstancias han difuminado la mejora de firmas como Ferrovial , que ha regresado a beneficios, y Naturgy, que ganó más de 1.400 millones de euros tras dejarse en 2018 2.822 millones en ajustes contables.

Santander, BBVA e Iberdrola

Banco Santander volvió a ser la compañía del selectivo que más beneficio obtuvo el año pasado, cuando Masmóvil sustituyó en el selectivo a Técnicas Reunidas. La entidad presidida por Ana Botín ganó 6.515 millones de euros , un resultado que, sin embargo, refleja una reducción de las ganancias del 17% en comparación con 2018. Tal y como explicó el banco, la caída del beneficio estuvo relacionada con el saneamiento acometido en su filial de Reino Unido y los costes generados por la reestructuraciones en mercados como España, Reino Unido y Brasil.

Una merma del beneficio aún mayor, del 35%, registró BBVA . Las cuentas de la entidad estuvieron penalizadas por los beneficios extraordinarios que se anotó el banco en 2018 y el deterioro de su filial en Estados Unidos. Aún así, BBVA cosechó unas pingües ganancias de 3.512 millones de euros, siendo la segunda empresa del Ibex que mayor beneficio registró.

El podio lo completó Iberdrola , que rompió la tónica general del selectivo y ganó un 13% más en 2019. Los 3.406 millones de ganancias que obtuvo la energética representaron además un resultado récord para la compañía , que ha anunciado que prevé invertir más de 10.000 millones de euros en este 2020. Telefónica, otro de los grandes valores del índice, ganó una tercera parte de lo que obtuvo en 2018 debido a los costes derivado por el plan de bajas implantado en España.

Dudas en el sector turístico

Por sectores, la multinacional dirigida por Ignacio Galán representó, junto a Naturgy una de las pocas noticias positivas en el sector energético. Repsol registró el peor resultado de su historia (-3.816 millones), como consecuencia de los ajustes realizados para sentar las bases de la nueva orientación estratégica de la compañía. Además de la petrolera, Endesa ganó un 88% menos, un resultado que no le ha impedido mantener su promesa de repartir el 100% del beneficio ordinario en dividendos, decisión que beneficiará a su accionista mayoritario (70,7%), la italiana Enel.

En el ámbito de las infraestructuras sí hubo mejoras. ACS ganó un 5% y rozó su ambicioso objetivo de lograr mil millones de beneficios en 2019. Solo el cierre de las operaciones de su filial Cimic en Oriente Medio, que tuvo un impacto en las cuentas de 400 millones de euros, evitó este resultado. De igual forma, Ferrovial dejó atrás los números rojos gracias a las desinversiones.

Más incertidumbre aparece en el horizonte del sector turístico, que se enfrenta ahora al coronavirus tras atravesar un ejercicio marcado por la inestabilidad global. IAG anunció ayer que redujo el año pasado un 40% su beneficio, hasta los 1.715 millones, por un cargo extraordinario relacionado con las pensiones pagadas en British Airways. Y Meliá ganó un 23% menos. Ninguna de las dos empresas se ha atrevido, por el momento, a ofrecer una previsión de beneficios para 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación