IAG gana un 40% menos y prevé una caída de ingresos para 2020 por el coronavirus

El grupo formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Leve, registró el pasado año un beneficio de 1.715 millones de euros

Avión de Iberia EFE

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IAG rebaja sus expectativas por el coronavirus. El holding, que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus , prevé una caída de la capacidad de hasta el 2% en 2020 por la pandemia. Además, ha evitado ofrecer una estimación de beneficios para 2020, si bien ha avisado de que el virus mermará sus ganancias este año por la «debilidad» que registra la demanda en rutas asiáticas y europea y por la cancelación de eventos.

El grupo ha explicado que ya ha suspendido los vuelos a China y está disminuyendo sus frecuencias a destinos como Hong Kong o Seúl. Además, la capacidad en rutas italianas se ha reducido significativamente para marzo por una combinación de cancelaciones y reducciones de capacidad.

«Parte de la capacidad de largo radio ahora disponible se está reubicando en rutas con una demanda más fuerte. British Airways ha anunciado vuelos adicionales a India, Sudáfrica y Estados Unidos, mientras que Iberia está aumentando la capacidad en rutas a Estados Unidos y domésticas», ha explicado el grupo en un comunicado.

Pese a ello, el holding aéreo ha destacado que cuenta con un «balance sólido y una posición de caja significativa» para sortear la crisis actual. «Estamos fuertemente posicionados para la esperada recuperación de la demanda».

La llegada del coronavirus, que ya ha provocado que aerolíneas como easyJet cancelen sus vuelos a Italia, se produce en un momento complejo para IAG. El holding ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el año pasado ganó 1.715 millones de euros, lo que supone una caída del 39,6% respecto a 2018. El resultado estuvo condicionado por un cargo excepcional de 672 millones relacionado con los planes de pensiones de British Airways.

El beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euro s, lo que supone un descenso del 1,4%, que recoge la caída del beneficio de las operaciones, debido al efecto de la huelga de pilotos en BA y al notable encarecimiento del combustible,

«Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible», ha destacado su consejero delegado , Willie Walsh en el comunicado remitido a la CNMV. La debilidad y las incidencias experimentadas por los segmentos de bajo coste del grupo también tuvieron un efecto adverso de 45 millones de euros en la segunda mitad del año.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 3.285 millones, un 5,7% menos (200 millones menos) y el margen operativo del grupo descendió 1,5 puntos, hasta el 12,9%.

Todas las aerolíneas de IAG disminuyeron su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales: Iberia, un 6,7%, con 497 millones de euros ; Vueling, un 9,3%, con 240 millones; BA, un 5,1%, con 1.921 millones de libras, y Aer Lingus, un 11,4%, con 276 millones de euros. Los ingresos totales de IAG ascendieron a 25.506 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1% (los de pasaje repuntaron un 5%, con 22.468 millones). Iberia incrementó sus ingresos en un 9,2% (5.645 millones de euros) y Vueling, en un 5% (2.455 millones).

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