Pantalla del Ibex 35
Pantalla del Ibex 35 - EFE

Desplome de las acciones de DIA mientras el comité asesor del Ibex valora su expulsión del selectivo

Los nombres que suenan para sustituir al grupo de distribución, según volúmenes de negociación, son MásMóvil, Ence, Logista, Almirall o Gestamp,

MADRIDActualizado:

Las acciones de Dia caían este lunes a media mañana en torno a un 7%, hasta rondar los 51 céntimos y lideraban las pérdidas del selectivo español mientras el Comité Asesor Técnico (CAT) se encuentra reunido para valorar la salida del Grupo DIA del principal índice español. En caso de que se confirme, Dia estaría fuera del selectivo el tercer viernes tras el encuentro del CAT, momento en el que entraría su suplente.

El derrumbe bursátil de DIA registrado durante los últimos dos meses ha llevado a que la empresa no cumpla con todos los criterios exigidos para figurar en el principal selectivo español, por lo que existe la posibilidad de que deje de cotizar en este índice de referencia. El hundimiento de la cadena de supermercados en el parqué se ha agravado desde mediados de octubre, cuando anunció un empeoramiento de sus previsiones económicas para 2018 y la adopción de «ajustes» en sus cuentas de 2017.

La empresa ha perdido cuota de mercado en el último año y actualmente concentra el 7,4% de las ventas, por detrás de Mercadona (25,6%) y Carrefour (8,2%).

El plazo de alrededor de 15 días que Bolsas y Mercados Españoles (BME) otorga para acometer cambios entre los miembros del Ibex responde a una cuestión de prudencia ante las fondos que replican el índice mediante carteras indexadas, de forma que así tienen tiempo suficiente para actuar.

Los expertos coinciden en señalar a varias compañías como posibles candidatas para sustituir a Dia. Los nombres que suenan, según volúmenes de negociación, son MásMóvil, Ence, Logista, Almirall o Gestamp, las cuales también han mostrado en diversas ocasiones sus intenciones de llegar a ocupar un puesto entre las 35 empresas más representativas de la economía española.

Desde Renta 4, por su parte, pronostican que DIA se mantendrá en el Ibex35 debido al elevado número de acciones negociadas. «Históricamente, lo que ha primado es que en el selectivo estén los 35 valores más líquidos del mercado continuo, y en ese apartado DIA está por encima de otras compañías aspirantes a entrar. No esperamos su exclusión, aunque tampoco es descartable», ha señalado en declaraciones a Efe el analista Ángel Pérez.