La cadena ha renovado también a sus responsables de operaciones en España, Brasil y Argentina
La cadena ha renovado también a sus responsables de operaciones en España, Brasil y Argentina - ISABEL PERMUY

Dia renueva su equipo directivo mientras sus acciones vuelven a estar en caída libre

Los títulos de la cadena de supermercados caen entorno al 7% hasta poco más de 60 céntimos

La firma incorpora a Enrique Weickert Molina, procedente de OHL, como nuevo director financiero del Grupo, entre otros cambios

MadridActualizado:

Dia vuelve al calvario bursátil de semanas anteriores y sus acciones retroceden más de entorno a un 7% intercambiándose a poco más de 60 céntimos. Todo ello en un contexto en el que el Ibex 35, pasada la euforia de ayer por la «tregua comercial» entre Estados Unidos y China, lucha por consolidar los 9.100 puntos y cae menos del 1% empujado por el mal desempeño de los valores bancarios: BBVA (-1,47%), Caixabank (-1,63%), Bankia (-1,06%), Banco Sabadell (-1,78%), Bankinter (-0,91%) y Santander (-1,26%).

La caída bursátil coincide con importantes cambios en la cúpula directiva de la cadena de supermercados. Estas novedades han afectado a las direcciones de las operaciones de España, Brasil y Argentina, así como a la designación de un nuevo CFO (Chief Financial Officer) o director financiero.

En concreto, la dirección financiera recaerá desde el 10 de diciembre en Enrique Weickert Molina, quien con anterioridad fue CFO de OHL durante ocho años, y del Grupo Fertiberia durante otros cuatro años más. Weickert es licenciado en Empresariales por la Universidad de Sevilla y BBA (Bachelor of Business Administration) por el University College de Dublin.

En nuestro país, la compañía ha incorporado a Iván Martín - hasta ahora director de Supply de El Corte Inglés- como director de operaciones para España. Martín reportará directamente al director ejecutivo de España, Faustino Domínguez de la Torre, recientemente nombrado. Estos nombramientos se han sumado a los ya anunciados de Alfonso Torres como director comercial internacional, y de Alejandro Grande como director de recursos humanos

Para la dirección de operaciones en Brasil, el Grupo DIA ha designado al alemán Marin Dokozic, hasta ahora consejero delegado de Lidl en Alemania. Dokozic posee una licenciatura en Comercio por la Universidad de Mannheim y lleva 17 años en Lidl donde ha dirigido las operaciones en Croacia y Portugal, antes de su nombramiento como responsable regional en Alemania. Según ha informado la compañía, Dokozic dependerá directamente del consejero delegado de la firma, Antonio Coto.

El Grupo Dia también ha nombardo un nuevo director ejecutivo para Argentina. Un puesto para el que ha designado a Freddy Wu que dirigía las operaciones brasileñas desde 2011. Su gestión en Brasil ha sido clave para convertir este mercado en uno de los más relevantes del Grupo DIA.

La compañía ha justificado estos cambios en su equipo directivo con el objetivo de «potenciar su orientación al cliente desde una organización más ágil», ha informado Dia en un comunicado. Al respecto, el consejero delegado de la firma Antonio Coto, ha apuntado que con estos novedades se completa «en un tiempo récord un proceso de cambio integral de su organización» con gente de la casa y buscando «reforzar la confianza de los clientes».