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Danone comprará la estadounidense WhiteWave por 11.260 millones de euros

En un comunicado conjunto, las empresas explicaron que el compromiso prevé que la multinacional de la alimentación Danone pagará 56,25 dólares por cada acción de WhiteWave

París Actualizado: Guardar
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El grupo francés Danone ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía estadounidense de lácteos ecológicos y sustitutivos de la leche WhiteWave, en una operación valorada en 12.500 millones de dólares (unos 11.260 millones de euros).

En un comunicado conjunto, las empresas explicaron que el compromiso prevé que la multinacional de la alimentación Danone pagará 56,25 dólares por cada acción de WhiteWave, lo que representa una prima del 24% respecto a la media de la cotización bursátil de la compañía estadounidense en las 30 últimas sesiones.

La operación, que debe concluir antes de que acabe el año, está condicionada a la aprobación por la junta de accionistas de WhiteWave, y al visto bueno de las autoridades de la competencia europeas y estadounidenses.

Danone la financiará con deuda, para lo cual ya ha obtenido un compromiso firme de sus bancos. El objetivo de Danone es conseguir sinergias por 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros) en su resultado operativo en el horizonte de 2020. También anticipa que la absorción redundará en el beneficio neto por acción desde el primer año.

Unas esperanzas que se basan, en primer lugar, en el perfil de WhiteWave, que desde su salida a Bolsa en 2012 ha incrementado anualmente sus ventas en un 19% de media, y, en segundo, en que ha duplicado su resultado de explotación en ese periodo.

En 2015, la compañía estadounidense facturó 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) con sus productos lácteos ecológicos, las alternativas vegetales a la leche y al yogur, sus productos lácteos y sus cremas para el café, y marcas como Silk, So Delicious, Vega, Alpro, Provamel, Horizon Organic, Wallaby Organic, Earthbound Farm o International Delight.

La compra de la sociedad estadounidense reforzará en particular la presencia de Danone en Estados Unidos, donde pasará a acumular el 22% de su volumen de negocios mundial (frente al 12% actualmente) y se convertirá en una de las 15 mayores fabricantes de productos alimentarios del país.

El presidente de Danone, Franck Riboud, indicó que esta adquisición está «en perfecta coherencia» con la «ambición histórica y pionera de crear valor a la vez económica y social», y de continuar «en fase con las tendencias emergentes de consumo».

Riboud destacó que su consejo de administración votó unánimemente por la operación al constatar que el tamaño y la implantación geográfica de WhiteWave se integran perfectamente en su estrategia y que es el momento adecuado.

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