ROLDÁN SERRANO

Estas son las marcas más compradas por los hogares españoles

La cuarta edición del informe «Brand Footprint» realizado por la consultora Kantar Worldpanel, muestra un crecimiento de las firmas españolas

Madrid Actualizado: Guardar
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Las marcas españolas ganan terreno en la cesta de la compra de los hogares y en 2015 crecieron en valor un 2,3%, mientras que las globales retrocedieron un 0,8%, según una encuesta.

Así, 27 de las 50 marcas que mide el ranking de la cuarta edición del informe «Brand Footprint» realizado por la consultora Kantar Worldpanel, son de origen nacional.

El ranking, que mide el número de veces que una marca es comprada en el punto de venta, se construye a partir de cuántos hogares compran dicha marca, y con qué frecuencia lo hacen, y se expresa en "contactos con el consumidor".

Según esta métrica, Coca Cola vuelve a ser la marca de gran consumo más elegida por los hogares españoles.

Le sigue en el ranking El Pozo, que por primera vez se ha convertido en la marca que más hogares compraron en 2015 (un 79%).

Campofrio y Don Simón mantienen la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Central Lechera Asturiana sube dos posiciones y se coloca como la quinta marca más elegida. Cierran el Top 10 Activia, Gallo, Danone, Azucarera y Bimbo, según el informe, consultado por OTR/Press.

Las marcas que más han crecido en el ranking han sido Argal, que aumenta en un 25% sus contactos con el consumidor, y Font Vella, que sube 15 posiciones en el ranking hasta el número 33. Mientras, tres marcas entran el ranking Brand Footprint 2016: Kaiku (posición 46), Président (47), y Serrano (49).

Por comunidades autónomas

El crecimiento de las marcas nacionales se observa también a nivel regional: El Pozo, que ya era la primera marca en Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia, pasa a liderar también el top 10 en Castilla la Mancha y Navarra, convirtiéndose además en la marca que lidera más comunidades autónomas.

Campofrio se posiciona a su vez como la primera marca en La Rioja, y mantiene el liderazgo en Castilla y León, Cantabria y País Vasco, en tanto que Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias, y Coca Cola permanece líder en Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

Pero no sólo predominan las marcas nacionales en los rankings de las comunidades autónomas, sino que algunas marcas regionales también consiguen tener una presencia importante en sus respectivas áreas. Es el caso de Larsa, que es la segunda marca en Galicia; de Damm, que aparece en la octava posición en Cataluña, y Cruzcampo que es la décima en Andalucía.

Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax son las tres únicas marcas que figuran en el ranking Brand Footprint 2016. En los rankings de sectores, las 5 marcas más elegidas en el Top 20 de droguería son Fairy, Colhogar, Ariel, Scottex y Renova, y las 5 que lideran el de perfumería son Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene.

En cuanto a fabricantes, Danone es el que más marcas incluye en el ranking: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. A su vez, Coca Cola y Nestlé son los fabricantes que incluyen más marcas en el ranking de bebidas, mientras que Henkel predomina en el ranking de droguería y P&G en el de perfumería.

Danone, el fabricante más vendido

Un año más, Danone encabeza también el ranking de fabricantes, al ser que el acumuló más compras de todas sus marcas en España. Hay 11 fabricantes que superan los 100 millones de contactos con sus consumidores: Danone, Nestlé, Coca-Cola, Campofrio, Unilever, Mondelez, P&G, Pepsico, El Pozo, Lactalis y Capsa.

De las 700 marcas analizadas en España, el informe concluye que algo más de la mitad creció en facturación en 2015. De éstas, la mayoría lo hizo ganando compradores, mientras que las marcas que cayeron, perdieron consumidores lo que demuestra la importancia de ganar clientes para poder crecer.

El informe identifica además las cinco palancas que tienen más impacto en el crecimiento de las marcas: expandirse a nuevas geografías, llegar a nuevos targets, posicionarse en nuevas ocasiones de consumo, entrar en nuevas categorías y crear nuevos mercados.

Así por ejemplo, Font Vella ha sido la marca que ha ganado más compradores en 2015, en su mayoría, familias con hijos pequeños, gracias al lanzamiento de un producto destinado a estos hogares: Font Vella Kids. Lay's ha conseguido por su parte generar nuevas ocasiones de consumo.

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