El inversor Warren Buffet
El inversor Warren Buffet - REUTERS

Cuatro pasos para poner en marcha el método Buffett

En el libro «Warren Buffett» (Gestión 2000), Robert G.Hagstrom hace un repaso a la vida del famoso inversor

FINANZAS.OM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Warren Buffett es e l inversor más famoso del mundo, y probablemente el de mayor éxito de la historia. Con apenas veinticinco años y un capital de 100 dólares fundó una sociedad de valores con siete socios pasivos que aportaron 105.000 dólares, para conformar el germen de lo que hoy es Berkshire Hataway, un gigante que capitaliza más de 350.000 millones de dólares. Su estrategia de inversión representa un progreso en el mundo de las finanzas. Desde luego, nada que ver con el mundo de los 'program trading', las compras apalancadas, los bonos basura, los derivados, los futuros sobre índices y en general, todo lo que el propio Buffett definió en la década de los 90 como "la gran burbuja".

Su estallido, materializado por la debacle del mundo "puntocom", desencantó a muchos inversores, al tiempo que los sumió en fuertes pérdidas.

A diferencia de ellos, Buffett no ha pasado por periodos mediocres. Sus resultados, ampliamente documentados, han sido siempre satisfactorios; mientras muchos miraban hacia esotéricas estrategias y complejos algoritmos, el 'Oráculo de Omaha' ha amasado una fortuna siguiendo fielmente sus principios. En el libro 'Warren Buffett' (Gestión 2000), Robert G.Hagstrom hace un repaso a la vida del famoso inversor, y desvela, entre otras muchas ideas, los cuatro pasos para poner en marcha el método Buffett.

Este método, dice Hagstrom, "es engañosamente simple". No hace falta aprender programas informáticos ni estudiar engorrosos manuales de inversión. De hecho, no hay nada de científico en la valoración de una empresa y en el pago posterior de un precio que sea inferior a su valor real. "No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios", dice el propio Buffett en una de sus citas más famosas.

El primer paso tiene que ver con la desconexión del mercado de valores. Los inversores deben tener en cuenta que, en ocasiones, el mercado se entusiasma alborotadamente con las perspectivas de futuro, y en otras se deprime sin que exista razón para ello. Es un comportamiento parecido al de un maníaco depresivo. Por supuesto, aquí pueden surgir oportunidades, precios irracionalmente bajos, pero lo interesante es huir de este comportamiento.

Ver los comentarios