FINANZAS

Inversor, así le boicotean sus emociones

Los inversores invierten más con los sentimientos que con los datos. Saber distinguirlo permitirá ganar con la asignación errónea de precios y evitar las burbujas

Finanzas.com Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El peor enemigo del inversor no es el «Brexit», ni las elecciones en España. Es su propio cerebro. Como seres humanos nos creemos que nuestras decisiones son racionales. Sin embargo, los datos históricos demuestran que se opera en el mercado más en base a los sentimientos que las frías cifras económicas. Y es una tendencia que se acelera al mismo ritmo al que la tecnología transforma a un mercado digitalizado y veloz. «Esto obliga a los gestores a tomar decisiones rápidas», apunta Ana Cuddeford, especialista de inversiones del equipo de multi-activos de M&G. «A veces demasiado rápidas».

Precisamente cuanta más información recibe un inversor más deja influir sus emociones. Cuando la masa del mercado se mueve así, da origen a burbujas en activos o episodios de pánico.

Fue lo que se vivió en la 'burbuja punto com'. De 1996 a 1999, la cotización del Nasdaq se disparó como si el beneficio medio por acción fuese de 300 dólares cuando en realidad era de 50. Asumir esta irracionalidad del mercado permitirá ganar aprovechándose de las ventas erróneas. ¿Cómo distinguir un momento de pánico de una corrección?

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Ver los comentarios