Cinco claves para invertir como Warren Buffett

Compra acciones corrientes y molientes y luego se sienta a esperar a que el mercado las valore, según explica Ángel Faustino en su obra «Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero» de la colección 'Para dummies' (Deusto)

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Probablemente, Warren Buffett no sea el mejor inversor de la historia. James Simons, de Reinsassance, ha tenido largos periodos por encima del 35% anual, mientras que Georges Soros o John Paulson también han hecho operaciones increíbles que superan al 'Oráculo de Omaha'. Sin embargo, Buffett, con su 18% anual de promedio a lo largo de 30 años es considerado uno de los mejores inversores actuales, y probablemente sea hoy en día la voz más autorizada en el mercado de valores. ¿Qué tiene de especial y cómo podríamos imitarle?

Según explica Ángel Faustino en su obra "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero" de la colección 'Para dummies' (Deusto), una de las claves es que Buffett no hace nada complejo a la hora de invertir.

Compra acciones corrientes y molientes y luego se sienta a esperar a que el mercado las valore. Sus métodos ni se acercan a la complejidad de los analistas financieros. Mucho tiene que ver en esta filosofía su formación con Benjamin Graham, su profesor en Columbia y de quien aprendió la diferenciación crucial entre valor y precio. También tiene influencias de Keynes, quien además de economista brillante fue un gran inversor. De él aprendió la importancia de gestionar una cartera muy reducida, con pocos negocios pero que se comprendan a la perfección. Los aspectos más relevantes en la filosofía de inversión de Buffett, según Faustino, son los siguientes.

1. Invertir desde una perspectiva empresarial

Warren Buffett solo invierte en negocios que entiende y con beneficios predecibles a largo plazo. De hecho, no le pilló la burbuja puntocom porque, como el mismo dijo, "no entendía lo que hacían" estas compañías, y si no tiene muy claro la actividad empresarial, las inversiones las desecha. Por eso se entiende que haya apostado por firmas como McDonalds o Coca Cola, que todo el mundo sabe lo que hacen. Buffett distingue entre las empresas "commodity", que tienen un producto basado en el precio, y las empresas "excelentes", que tienen un monopolio del consumidor (en inglés, economic moat o foso económico). Estas últimas compañías tienen una fuerte ventaja competitiva, si bien Buffett prefiere que esa ventaja resida en los activos intangibles (valor de marca) antes que en una fuerte inversión en bienes de equipo. Prefiere que estén poco endeudadas y busca sobre todo en los sectores de alimentación, medicinas, tabaco, bebidas o prensa.

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