Los consumidores españoles gastaron un 14% menos en la pasada campaña navideña

Si el desembolso medio en 2017 se situó en 514 euros, en 2018 bajó hasta los 451 euros, según los datos del Observatorio Cetelem

Compras navideñas VALERIO MERINO

ABC

Los consumidores españoles moderaron el gasto en la pasada campaña navideña. Si el desembolso medio en 2017 se situó en 514 euros, el año pasado fue un 14% inferior y bajó hasta los 451 euros, según los datos del Observatorio Cetelem sobre «El gasto en Navidad de los españoles», en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto real durante las fiestas navideñas.

En lo relativo a los productos más adquiridos durante las Navidades 2018, un 62% de los encuestados ha manifestado haber comprado alguna prenda de ropa (-2%) ; un 41%, ha comprado algún producto relacionado con el calzado y los complementos (-3%) y en tercer lugar, un 39% de los encuestados ha señalado haber comprado algún perfume, cifra que se mantiene estable respecto a los datos del 2018.

Otras categorías de productos también han resultado muy populares durante las compras navideñas. Así, un 38% de los encuestados afirman haber comprado algún juguete durante este periodo (+3%); los libros, con un 35% de compradores, también experimentan un crecimiento de cuatro puntos respecto el mismo dato del año anterior; y por último, los productos relacionados con el ocio (entradas, espectáculos, etc.), con un 20% de menciones y un crecimiento porcentual de 10 puntos.

Finalmente, y desde una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta «teniendo en cuenta el gasto realizado en las compras de navidad del año pasado, usted diría que el gasto realizado este año ha sido…”; el 27,6% de los encuestados contestó haber realizado un gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al ejerccio anterior.

No obstante, la contestación más popular sigue siendo la de aquellos que manifiestan un gasto igual a la Navidad de 2017 (43,6%), con un incremento de 2,4 puntos. Se observa también, finalmente, una subida de 1,4 puntos en el porcentaje de españoles que afirma haber gastado menos (28,9% contra el 27,5% en 2017).

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