En la cuesta de enero repercuten «los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad» - ADOBESTOCK

Las subidas de precios que te amargarán la cuesta de enero este año

El gasto medio de los españoles será un 3,4% mayor que sus ingresos durante el primer mes de año, según la «Radiografía del consumo en España 2018» realizada por Fintonic

MADRIDActualizado:

Comienza el año marcado por la temida cuesta de enero, término que incluso está recogido por la RAE como el «período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad». A ello se une que este año 2019 suben varias partidas que afectan directamente al bolsillo del consumidor como el Euribor, los peajes de las autopistas o el precio de la luz. Debido a ello, el gasto medio de los españoles será un 3,4% mayor que sus ingresos durante el primer mes de año, según la «Radiografía del consumo en España 2018» realizada por Fintonic. De este estudio también se extrae que los efectos de los excesos navideños se prolongan a veces hasta febrero, lo que acarreará que nos veamos obligado a ajustar el gasto hasta en un 8%.

Para paliar los efectos de la cuesta de enero, los expertos de Fintonic aconsejan revisar las facturas y comparar las ofertas de las distintas comercializadoras. También recomiendan negociar las comisiones del banco y comprobar que no se haya duplicado ningún recibo o se haya producido algún gasto por error.

A renglón seguido, realizamos una recopilación de todos los precios que registrarán un alza y cómo afectarán a tu bolsillo:

-Alquiler. Las rentas del arrendamiento siguen subiendo mes tras mes, aunque empiezan «a tocar techo y tienden a moderarse». Las cuotas mensuales cerraron diciembre con un alza del 3,39%, según el índice de Alquiler Seguro. «Después de un primer semestre marcado por la tendencia alcista en los precios de alquiler, 2018 termina confirmando la moderación del sector que se venía percibiendo desde hace meses», señala la empresa de alquiler en un comunicado. Con la última cifra de Alquiler Seguro, un contrato con una renta de 600 euros firmado en diciembre de 2017 alcanzaría los 620,34 euros.

-Euribor: El indicador más utilizado para calcular el precio de los créditos hipotecarios cerró diciembre al alza con una tasa del -0,129% frente al -0,147% del mes anterior. En consecuencia, una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años y con un diferencial de un punto registrará un aumento de 2,68 euros mensuales, hasta los 371,06 euros. El Euribor comenzó a subir el pasado abril después de que en febrero de 2016 registrara por primera vez una tasa inferior a cero y encadene ya 35 meses seguidos en negativo.

-Precio de la vivienda: El incremento del precio medio de los inmuebles en 2018 fue del 6,43% anual, hasta marcar los 1.672 euros por metro cuadrado, según Pisos.com. Madrid (20,7%), Baleares (20,2%) y Canarias (19,8%) encabezaron los aumentos interanuales.

-Recibo de la luz. De los futuros eléctricos se puede predecir que la luz se seguirá encareciendo en 2019 con una subida del precio del mercado mayorista de un 8% interanual. En base a los datos de la consultora Grupo ASE, el mercado de futuros (OMIP) cerró el año pasado la cotización para el ejercicio actual en 61,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que se traduce en ese 8% más con respecto a los 57,29 euros por MWh de 2018. Cabe recordar que los precios del mercado mayorista representan el 35% de la factura; la parte regulada, el 42%, y los impuestos, el 23%. Además, el Gobierno ha congelado por quinto año consecutivo los peajes del recibo de la luz.

-Peajes de las autopistas. Las tarifas de las autopistas de la Administración General del Estado se han encarecido alrededor del 1,67% con la entrada del año. Por contra, las autopistas en quiebra bajarán una media del 30% desde el 15 de enero y circular por ellas será gratis desde la medianoche hasta las 6.00 horas de la mañana. Además, la ministra de Economía, Nadia Calviño, adelantó hace unos días que se crearán una comisión en el Congreso para estudiar cómo estructurar estas vías «para que no haya territorios que tengan que pagar mucho por el uso de dichas infraestructuras y otros nada».

-Tren. Renfe también sube los billetes de Avant y Media Distancia de un 7 % y un 3,5 %, respectivamente.