El dinero no será el regalo más deseado por los españoles esta Navidad

Un estudio de Deloitte estima que los hogares gastarán 601 euros de media estas fiestas

ABC

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Por primera vez en siete años, el dinero no será el regalo más deseado por los españoles en estas fiestas navideñas. Según el Estudio de consumo navideño 2018 realizado por Deloitte, el dinero ha sido desbancado de la primera posición por la ropa y el calzado. Un hecho donde ha jugado un papel relevante la mejora de la situación económica tras varios años de crisis. Además, otros de los regalos más demandados serán los libros, los viajes y los perfumesEntre los más jóvenes, el videojuego continúa siendo el producto estrella, mientras que los juegos educativos y de construcción son los preferidos para los niños más pequeños.

El estudio realizado por la consultora estima que los hogares españoles destinarán más dinero a las compras navideñas este año. En concreto, se estima que los hogares españoles gastarán 601 euros de media para las fiestas navideñas, un 2,7% más que el gasto real del año pasado y un 30% más que la media europea. De los países encuestados, España es el segundo país que más gasto medio realizará, solo superado por el Reino Unido, que a pesar de las incertidumbres generadas por el Brexit los hogares gastarán 646 euros.

Al dividir las compras en las categorías de regalos, comida, ocio y viajes, todas ellas experimentan un incremento en la intención de gasto con respecto al gasto realizado el pasado año. Destaca además que el aumento porcentual español es casi el doble que la media europea a pesar de que en valores absolutos nuestro país parte con un gasto bastante superior. Un hecho que los representantes de Deloitte achacan a que “nuestro país tiene una cultura navideña más fuerte que otros países de nuestro entorno”.

En este mayor gasto influye el hecho de que los españoles tienen una percepción económica del país bastante positiva. Así, el 73,7% de los encuestados creen que la economía nacional se encuentra estable o en crecimiento, siete puntos más que la media europea. Además, un 64,4% de los españoles cree que la economía será igual o mejor en el futuro. Eso sí, a pesar del optimismo general, este se ha rebajado con respecto a otros años debido a la inestabilidad política.

Por su parte, los hogares españoles son más moderados con respecto a su capacidad de gasto. En concreto, el 65,5% de estos piensan que tienen igual o más capacidad adquisitiva para realizar sus compras. Desglosando la intención de gastos por regiones, las que pretenden destinar más dinero son Madrid, País Vasco y Baleares.

Impacto del «Black Friday»

Otro hecho relevante es la importancia del Black Friday a la hora de realizar nuestras compras. A pesar de que estos días de fuertes descuentos en los productos lleva instalado en nuestro país apenas unos años, un 77% de los españoles pretenden realizar alguna compra navideña en esas fechas. De hecho, la última quincena de noviembre ha superado por primera vez a la primera quincena de diciembre como el periodo más predilecto para realizar las compras navideñas.

Por canales, el online sigue ganando peso, aunque todavía se mantiene lejos de los niveles registrados en EE.UU. Así, este año el gasto por internet superará por primera vez el 27% del presupuesto total. Para Deloitte, este canal tiene el reto de mejorar las devoluciones de las compras, un apartado que es unas de las fortalezas del canal físico. Aun así, el espacio preferido de los españoles para realizar sus compras seguirá siendo los grandes almacenes. Un hecho que contrasta con el resto de países europeos, que generalmente prefieren las tiendas especializadas o hipermercados.

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