La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager,
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, - EFE

Las claves del bloqueo de la venta de la filial de Telefónica en Reino Unido

La prohibición por parte de la UE de la adquisición de O2 supone una decisión clave para las compañías y para el mercado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea bloqueó ayer la venta de la filial británica de Telefónica, O2, a Hutchison. Bruselas considera que esta operación, valorada en unos 13.000 millones de euros puede afectar a la capacidad de elección de los consumidores del Reino Unido y que este movimiento «perjudicaría a la innovación en el sector de las telecomunicaciones». El veto tiene consecuencias no solo para la «teleco» española, sino para todo el mercado.

¿Por qué Telefónica quiere salir de Reino Unido?

Telefónica O2 es el líder británico de telefonía móvil, pero al no contar con red de ADSL y fibra no puede vender paquetes integrales (fijo, móvil, internet y televisión en la misma factura) y tiene menor capacidad competitiva. Sus opciones pasaban por invertir en una red fija o comprar un operador de fijo, lo que elevaría su deuda, o vender O2.

Se decantó por esto último porque la venta le permitiría reducir su deuda, que vuelve a superar los 50.000 millones.

¿Cómo justifica Bruselas su veto a la transacción?

La Comisión cree que la fusión de O2 y Three (Hutchison) reduciría la oferta y encarecería las tarifas y que las «telecos» tendrían menos incentivos para invertir más en red.

¿Cómo queda el mercado británico de «telecos»?

El mercado británico de telecomunicaciones acumula cierto retraso respecto al español, por ejemplo. El motivo es que hay muchos operadores de fijo por un lado y muchos de móvil por otro, pero solo uno convergente, capaz de comercializar todos los servicios juntos, como hacen ya Telefónica, Vodafone, Orange y Masmóvil en España y como reclaman los usuarios. El único capaz es British Telecom, antiguo monopolio, tras comprar EE. Esta fusión, aprobada sin condiciones, ha creado el primer operador convergente y líder del sector.

¿Cómo afecta este veto a la consolidación del sector?

Ralentiza la consolidación en Reino Unido, pues ahora deberán negociarse otras fusiones. Pero algunos analistas auguran que sienta un precedente para otros países con operaciones pendientes, como Italia. La Comisión negó ayer la mayor: dijo que estudiará cada operación una por una y que no hay un número mágico -¿tres, cuatro?- sobre cúantos operadores deben integrar cada mercado.

Ver los comentarios