Cola del paro en una oficina de empleo de Fuenlabrada
Cola del paro en una oficina de empleo de Fuenlabrada - Jaime García

Las caras del empleo el mes de junio

El paro ha vuelto a registrar una caída de 124.349 personas este mes con motivo del comienzo de la campaña de verano

Los ámbitos donde ha sido más fácil encontrar trabajo son de tipo estacional como el sector de la hostelería y los servicios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Empleo ha dado a conocer los datos del paro del mes de junio. Los resultados han sido positivos al haberse reducido el número de desocupados hasta las 3.767.054 personas, la menor cifra desde septiembre de 2009. Un total de 124.349 personas han encontrado un trabajo respecto al mes anterior.

Esta bajada del paro no se trata tan solo de un número. Los nuevos trabajadores tienen nombres y apellidos, familias, sueños y esperanzas puestas en un mercado laboral que ya lleva dos años recuperándose. Profesiones bien distintas tienen cabida entre las nuevas caras del empleo en este mes de junio que además es el segundo mayor recorte al paro en este mes en la serie histórica.

Juan Antonio Galindo (23 años) - Mozo de almacén

ABC
ABC

Juan acaba de conseguir un puesto de trabajo como mozo de almacén en una empresa de repuestos para maquinaria de jardín.

Este es su tercer empleo en lo que va de año. Tras haber trabajado durante tres meses en un restaurante McDonald's y otros tres meses como dependiente en una tienda de Inditex, este último contrato lo ha conseguido gracias a un amigo. «Si no es gracias a un conocido, ahora estaría en el paro».

El contrato es de cuatro meses hasta que acabe la temporada alta de verano. Tercer empleo en lo que va de año y puede que no sea el último. Mientras busca la estabilidad laboral seguirá trabajando por meses.

Miodrag Kotlajic (62 años) - Autónomo

ABC
ABC

Ciudadano serbio nacido en Sarajevo, hace pocos años se afincó en Madrid. Tras dejar su trabajo en 2008 en busca del retiro, vio la oportunidad de montar una nueva tienda de ropa minorista y mayorista en el madrileño barrio de Quintana. Decidió emprender con 62 años un negocio de ropa outlet multimarca.

Miodrag ha trabajado toda su vida como ingeniero de sistemas informáticos y gerente de la Asociación de Cine Digital, siempre como empleado por cuenta ajena. Ahora ha dado el salto como autónomo al mundo de la moda con un concepto novedoso de tienda con productos textiles de primera calidad. Con 62 años su actitud ante el mercado laboral se resume en una palabra: emprendedor.

Jorge Martín (21 años) - Enfermero

ABC
ABC

Recién graduado en Enfermería, ya ha encontrado este mes de junio en el Hospital La Princesa (Madrid) el primer trabajo de su vida. Jorge ve cómo el esfuerzo da sus frutos. No ha tenido que esperar para encontrar su primer trabajo como graduado y, de hecho, ya sabía que trabajaría en este hospital antes de terminar incluso la universidad.

Aspira a opositar en un futuro pero por el momento quiere centrarse en este que es su primer empleo. Estaba convencido de que encontraría trabajo, temporal en este caso, a pesar de la situación laboral en la sanidad y puede decir con orgullo que ha logrado dar con un empleo.

Carlos González Hontoria (22 años) - Socorrista

ABC
ABC

Carlos es un estudiante que acaba de encontrar trabajo en un parque temático de Madrid. Aunque podría estar en cualquier atracción, realizará el empleo más solicitado del verano: socorrista.

Es el tercer año que encuentra un trabajo temporal de este tipo. Ha encontrado el trabajo a base de «picar piedra» y lo hace para que le reporte un beneficio durante los meses que no estudia.

Entra con un contrato fijo-discontinuo que le permitirá volver cuando la compañía lo requiera, en función del volumen de trabajo o la temporada. Por el momento estará cuarenta horas semanales.

Javier Ramos (40 años) - Conserje

ABC
ABC

Después de estar en el dique seco entre 2009 y 2015, asumiendo el cuidado de sus dos hijos mellizos mientras su mujer traía los ingresos a casa en exclusiva, enlazó el año pasado varias sustituciones de pocos meses en el Colegio de Farmacéuticos de Alicante y ahora cubre una baja de conserje. «Es temporal, como casi todos los contratos, pero estoy contento porque es mejor que estar en el paro», comenta, mientras sigue preparando oposiciones aunque no sea de su «especialidad», para celador sanitario, por ejemplo.

Tampoco abandona su profesión de periodista y escritor especializado en historia, con dos blogs activos varios años y un libro recién publicado.

Estas son las caras de quienes se incorporan al mercado de trabajo en el presente periodo vacacional.

Ver los comentarios