El número de turistas extranjeros aumentó un 11% hasta mayo
El número de turistas extranjeros aumentó un 11% hasta mayo - EFE

El tirón del consumo y el turismo hacen prever un verano histórico para el empleo

La gran distribución ha ofertado casi 18.000 puestos de trabajo y se esperan más de un millón de contratos para la temporada

MADRID Actualizado: Guardar
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España vivirá este verano una de las mejores campañas de contratación de los últimos años, según las expectativas que maneja el sector. Los más optimista creen incluso que el fuerte tirón del consumo será clave para recuperar el ritmo de creación de empleo anterior a la crisis, que marcó una antes y un después en el mercado de trabajo. Más de 3,5 millones de empleos se quedaron por el camino, una sangría de la que España comienza a recuperarse.

Hoy el escenario es otro totalmente distinto. La inestabilidad de destinos como Túnez, Egipto, Turquía o Jordania favorecerá al turismo en nuestro país, que volverá a tirar con fuerza de la ocupación e inyectará oxígeno en el mercado laboral, animado ya de por sí por un crecimiento de la ocupación del 3%.

Un aumento tan solo dos décimas inferior que el crecimiento que está experimentando la economía española, tres veces superior a la media de crecimiento de la UE.

La gran distribución y el sector logístico tirarán del empleo en una temporada en la que se prevé la creación de 134.500 puestos de trabajo impulsados por las rebajas. Yen el conjunto de la economía se podrían crear 1.131.700 empleos, según Adecco, un 10% más que en 2015, lo que aventura que la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá en verano. En este periodo siempre se ha producido un impulso en las contrataciones con incrementos interanuales cercanos al 30%.

El año pasado, por primera vez desde 2008, la agencia de recursos humanos detectó un retorno a niveles de contratación previos a la crisis. Este año, los pronósticos son mejores. Cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de pisos y manipuladores de alimentos serán las profesiones más demandadas.

En cuanto a las empresas El Corte Inglés ha sido el último en anunciar que incorporará a 5.900 personas para reforzar su plantilla de cara a la campaña de rebajas, un periodo de fuerte impulso para la creación de empleo. El gigante de la distribución española busca perfiles profesionales que cubran diferentes puestos relacionados con la venta y la atención al cliente. Los nuevos profesionales se integrarán en las tareas habituales de la actividad comercial dentro de las áreas de moda, complementos, electrónica, juguetería, ocio, deportes y alimentación.

El primero en anunciar nuevas contrataciones fue Mercadona. La firma que preside Juan Roig creará 5.000 empleos este verano, personal que pasararán a formar parte de las 1.584 tiendas que la cadena tiene en España. Con las nuevas contrataciones, Mercadona quiere dar respuesta al «incremento de la actividad y del consumo» que se produce durante los meses de calor, sobre todo cuando hay «una previsión favorable de llegada de turistas a España». El verano pasado Mercadona contrató a 4.000 personas, por lo que este año, con las 5.000 nuevas incorporaciones previstas, incrementa en 1.000 trabajadores su plan de refuerzo estival.

Carrefour también se subirá al carro del empleo en verano. El grupo de supermercados contratará a 6.000 personas más para reforzar estos puntos álgidos de trabajo. Los nuevos empleados empezarán a trabajar en los hipermercados y supermercados del grupo francés.

Las aerolíneas están entre las empresas que más acusan el movimiento de los meses estivales por el trasiego de los viajes. Para hacer frente al aumento del tráfico, algunas de ellas ya han aumentarán sus plantillas. Es el caso de Vueling, que tiene previsto superar por primera vez la barrera de las 400 rutas en la temporada de verano, de las que 150 se operarán desde el aeropuerto de Barcelona. Y para hacer frente a la que será la séptima temporada consecutiva de expansión prevé contratar a 200 copilotos y 400 tripulantes de cabina.

Sector logístico

El sector de la logística también pondrá su granito de arena. Generará uno de cada tres empleos nuevos este verano, segun los datos que maneja la organización empresarial de logística y transporte (UNO). Entre los meses de junio y septiembre podrían llegar a firmarse hasta 170.000 nuevos contratos en el sector, según asegura a ABC Francisco Aranda, secretario general de esta patronal.

Explica Aranda que la campaña de verano será una «ventana de entrada al empleo indefinido en el sector. Según sus cálculos el 33% de los empleados temporales que sean contratados por el sector en los próximos meses para hacer frente al pico de actividad veraniego, terminarán siendo contratados de forma estable. «Estas campañas temporales tan largas son una gran oportunidad para detectar perfiles profesionales que son necesarios en las empresas de forma estable», asegura Aranda.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, el termómetro que mejor mide la coyuntura económica, lleva desde primeros de año lanzando señales de que la campaña de verano sería buena. En febrero de cada año se inicia el periodo más favorable para la creación de empleo, que suele durar hasta agosto y este año no ha sido la excepción. El paro registrado cayó por debajo de los cuatro millones de personas en mayo. Al calor de la cercanía de la temporada turística, la afiliación ya creció en 198.004 trabajadores.

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