El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa ofrecida para explicar la evolución del paro registrado y la afiliación
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa ofrecida para explicar la evolución del paro registrado y la afiliación - EFE

Los puntos clave del buen dato de paro en junio

Además de la caída del desempleo y la mejora de las afiliaciones a la seguridades social, los expertos apuntan ha que también hay indicadores que apuntan a una mejora de la calidad del empleo creado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano ha empezado con muy buenas noticias para la economía española. Los registros del mes de junio han arrojado unos muy buenos datos tanto en reducción de paro como en creación de empleo y anticipan que el trecer trimestre del año que acaba de empezar será aún mejor. Además, los expertos apuntan a que también mejoran los indicadores que apuntan a una mejor calidad de los puestos creados. A continuación, las principales claves de las estadísticas publicadas hoy por el ministerio de Empleo:

1. Baja el paro. El número de parados baja hasta 3.767.054 personas, su menor nivel desde septiembre de 2009. La caída ha sido de 124.349 desempleados respecto al mes anterior (-3,2%), su segundo mayor recorte en un mes de junio dentro de la serie histórica.

2. Sube el empleo. La Seguridad Social ganó en junio una media de 98.432 afiliados (+0,5%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.760.271 cotizantes, su mayor nivel desde julio de 2010. «La importancia de este dato no se escapa a nadie, ya que es la base sobre la que asienta nuestro sistema de pensiones. El ritmo de creación de empleo se mantiene a un ritmo muy alto», asegura Sandalio Gómez, profesor del IESE y experto en relaciones laborales.

3. En todas las Comunidades. El paro descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-20.145 desempleados), Andalucía (-19.251) y Galicia (-13.144).

4. Más contratos. Se registraron 1.920.340 contratos, cifra récord en toda la serie histórica y un 11,3% superior a la del mismo mes de 2015.

5. Ganando en calidad. Y de más calidad: Aunque sólo el 7,7% de los nuevos contratos firmados en junio son de carácter indefinido, esta cifra es un 17% superior a la registrada en junio del año pasado. «Esto indica que los empresarios van adquiriendo poco a poco confianza en la consistencia del crecimiento económico», asgura Gómez, que matiza: «El porcentaje total de temporales se mantiene en un 25%, inferior al 31% que había el inicio de la crisis. Si se consolida el crecimiento económico alrededor de un 3% y mejora la productividad, los salarios irán recuperando su nivel con solidez».

6. Mejoría global. El paro se redujo en todos los sectores, menos en la agricultura, donde aumentó en 410 personas (+0,2%). La mayor bajada la registraron los servicios, donde el desempleo se redujo en 84.760 personas (-3,3%). Le siguieron la construcción, con 14.545 parados menos (-3,5%); la industria, con 13.614 desempleados menos (-3,7%), y el colectivo sin empleo anterior, con 11.840 parados menos (-3,4%). «El crecimiento del sector industrial y el de la construcción se mantienen en tono positivo desde hace dos años, lo que ayuda a una mayor estabilidad del empleo que el que ofrece el sector servicios. En concreto, en la industria, respecto a junio del 2015, se ha reducido el desempleo en un 12% y en la construcción en un 15%, mientras en servicios se ha reducido un 7%», apunta el profesore del IESE.

7. Más allá del verano. En términos desestacionalizados, esto es, sin tener en cuenta el efecto calendario, el paro bajó en junio en 48.579 personas, la mayor reducción de la serie en este mes. En los últimos doce meses, el paro ha bajado en 353.250 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 8,57%, su mejor dato desde 1999.

Ver los comentarios