Contrato tipo de Arriaga
Contrato tipo de Arriaga - ABC

Los bufetes intentan que los accionistas de Bankia vayan a juicio

Más de 28.300 minoristas, el 11%, reclamaron su dinero el primer día del proceso

Madrid Actualizado: Guardar
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El proceso de Bankia para devolver el dinero a los pequeños accionistas que suscribieron su salida a Bolsa supone un varapalo a los grandes despachos de abogados que aglutinan miles de demandas contra el banco. Si esos clientes se adhieren a la vía extrajudicial y desisten antes de la sentencia, estos bufetes dejarán de ingresar el 100% de las cuantías de una condena en costas y los intereses legales. Por eso, algunos de estos despachos han empezado a esgrimir las cláusulas de sus contratos, avisando a sus clientes de que en caso de renunciar a la vía judicial deberán abonar igualmente los honorarios.

Por ejemplo, Arriaga Asociados exige, al iniciar una demanda, una provisión de fondos de unos 500 euros «en concepto de estudio y tramitación» del caso, según un contrato de este despacho al que ha tenido acceso ABC.

La cláusula de desistimiento advierte de que «si desisten antes de la presentación de la demanda, la provisión de fondos realizada por ustedes quedará en poder de Arriaga Asociados».

Si la renuncia a la vía judicial se produce una vez presentada la demanda, «deberán abonar los honorarios de abogado y procurador según la fase procedimental en que se encuentren las actuaciones, con un importe mínimo, en su caso, de 1.000 euros», añade. Estos honorarios rondan el 10% de la cantidad reclamada a Bankia, cifra que ayer recordaba el despacho en un correo electrónico enviado desde su servicio de atención al cliente a un demandante y en el que destacaba precisamente el efecto de esa cláusula.

Consultado por este diario, Bufete Rosales, otro de los despachos más activos en esta causa, admite también incluir este tipo de cláusulas en sus contratos. «Es lógico y legal», dice el socio director del despacho, José Baltasar Plaza, quien reconoce que ayer varios de sus clientes acudieron al despacho tras haber firmado la solicitud de devolución del dinero en una sucursal de Bankia. Los abogados informaron a los clientes que ya están en vía judicial de que resolver el contrato con el bufete les puede ocasionar perjuicios en forma de pago de los honorarios.

En esta situación se encuentran 76.546 particulares que han demandado a la entidad reclamando 830 millones. Bankia insistió ayer en que se ha comprometido a asumir las costas judiciales -que incluyen los honorarios- que determine un juez después de que los accionistas hayan recuperado su dinero por ese proceso del banco y renuncien por tanto a seguir reclamando por la vía judicial. Eso sí, los abogados defienden que lo que el juez puede fijar es que cada parte asuma sus propias costas, lo que obligaría a los inversores a pagar los gastos de abogados y procuradores.

«La ley exime a la parte demandada [Bankia] de pagar costas cuando la demandante [accionista] renuncia o desiste del procedimiento judicial», explica Arriaga Asociados. «Bankia pagará sus abogados y el demandante los suyos si no hay sentencia», añade Plaza. Sin embargo, en Bankia aseguran que ya hay casos de acuerdos entre las partes antes de llegar a juicio en los cuales el magistrado impone determinadas costas y la entidad asume pagarlas al despacho.

Recomendaciones

Este tipo de bufetes están recomendando a los clientes en esa situación seguir hasta el juicio para obtener una sentencia favorable, aunque suelen quedarse con las costas y/o los intereses de demora en caso de ganar el procedimiento. Los despachos defienden que el proceso de Bankia es positivo para aquellos accionistas que no han demandado, pero puede suponer un gasto extra para los que ya están inmersos en la vía judicial.

Otros abogados ajenos al proceso recomiendan que los clientes que ya estén en la vía judicial valoren sus circunstancias particulares junto con su letrado antes de tomar una decisión, en base también a las condiciones contractuales que hayan suscrito.

Como fuere, ayer, primer día del plazo de tres meses para adherirse al procedimiento puesto en marcha por la entidad, las sucursales de Bankia vivieron una avalancha de reclamaciones. En total, 28.306 pequeños accionistas solicitaron acogerse a la solución ofrecida por la entidad. Esto supone más del 11% de los 255.000 minoristas que acudieron a la ops del banco en 2011.

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