El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri - AFP

Bankia devolverá el dinero de su salida a Bolsa más un interés del 1% a través de sus oficinas

La dirección de la entidad ha decidido abrir un procedimiento extrajudicial para resarcir a los pequeños ahorradores que acudieron a su ops en 2011 y ahorrarse así las costas judiciales

MADRIDActualizado:

Los pequeños ahorradores que acuedieron a la salida a Bolsa de Bankia en 2011 podrán recuperar su inversión sin necesidad de pleitear. La entidad financiera ha decidido poner en marcha un proceso extrajudicial por el cual devolverá ese dinero a los inversores minoristas que lo reclamen a tavés de una sucursal del grupo financiero. Además, recibirán como compensación un interés del 1%.

En concreto, Bankia devolverá el importe de la inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones que aún conserven en un su propiedad. Aquellos accionistas que vendieron sus títulos tras el estreno bursátil de la entidad, recibirán la diferencia entre su inversión inicial y lo que obtuvieron con la venta de sus acciones. Bankia pagará además, en ambos casos, ese interés del 1% como compensación "por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión", según ha explicado este miércoles el banco.

El proceso para reclamar los importes invertidos empiezan por reclamar ese dinero en cualquier oficina de Bankia, tanto si las acciones se adquirieron a través de la propia Bankia o de otra entidad financiera. Aquellos clientes de otros bancos deberán presentar un extracto de su cuenta de valores. El personal de la sucursal facilitará al afectado una socilitud que deberá rellenar y, tras analizarla, se informará al accionista sobre la resolución. Tras el visto bueno de la entidad, que se puede demorar unos 15 días aproximadamente, accionista y banco firmarán un acuerdo y el ahorrador recibirá inmediatamente el dinero invertido.

La dirección de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, junto con el Ministerio de Economía, de quien depende el FROB, primer accionista de Bankia, han decidido abrir esta vía de compensación a los 340.000 pequeños accionistas que suscribieron en el verano de 2011 la ops de Bankia después de que el Supremo haya concluido que recibieron información engañosa y a la vista de que todas las setencias por demandas de particulares estaban siendo contrarias a la entidad y les obligaban a devolver ese dinero.

Con este procedimiento, Bankia se ahorra unos 500 millones de euros en costas judiciales. Además, ya tiene provisionados 1.840 millones para hacer frente a este proceso. Los particulares, igualmente, no deberán pleitear, ahorrándose también abogados y el tiempo que requiere un proceso judicial. "Este proceso ofrece una salida a los inversores minoristas de forma rápida y sin costes adicionales, lo que, a la vez, permite proteger el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, de los contribuyentes", ha dicho el consejero delegado del grupo, José Sevilla.