poster Vídeo
Oficina de Bankia ISABEL PERMUY

¿Cómo reclamo mi dinero por la salida a Bolsa de Bankia?

La entidad devolverá la inversión directamente a los accionistas sin necesidad de proceso judicial y a través de sus oficinas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia ha anunciado este miércoles que devolverá de forma directa y gratuita el total de la inversión a los pequeños accionistas que compraron títulos de la entidad en su salida a Bolsa en 2011. Los inversores minoristas se evitarán el juicio y la entidad se ahorrará así las costas judiciales después de que e l Supremo dictaminara que el folleto de la OPS inducía a error por contener «graves inexactitudes».

Si eres uno de estos pequeños minoristas, te explicamos el procedimiento que has de seguir para recuperar tu dinero, tal y como han explicado desde la entidad.

¿Qué condiciones impone Bankia para la devolución?

La entidad devolverá el total de lo inversión a los minoristas a cambio de que se devuelvan las acciones.

Si las acciones han sido vendidas, se les abonará la diferencia entre lo pagado en principio y lo obtenido con la venta posterior. En todos los casos se pagarán además unos intereses compesatorios del 1% anual.

¿Cuándo se abre el plazo de reclamación?

Los inversores podrán reclamar desde mañana 18 de febrero y durante un plazo que se prolongará por tres meses. El banco aclara que este periodo le parece «suficiente para gestionar todos los casos». En un plazo aproximado de 15 días desde la reclamación, al accionista se le reembolsará su dinero.

¿Qué procedimiento hay que seguir?

Si se opta por reclamar, el accionista tendrá que presentar un modelo de solicitud ( descargable en la web del banco y disponible en las sucursales) en las oficinas de Bankia. Si las acciones se compraron y/o vendieron a través de otro banco, habrá que presentar el extracto en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

¿Puedo solicitar la devolución si ya he reclamado por la vía judicial?

Si ya se ha interpuesto una demanda judicial pero se quiere reclamar el dinero por este atajo más rápido, el accionista tendrá que firmar un acuerdo con la entidad por el que se desiste del proceso judicial. Este pacto tendrá lugar una vez que se haya materializado la restitución de la inversión. Aquellos que no lo deseen, podrán seguir adelante con sus reclamación judicial. Las asociaciones de consumidores prevén que con la sentencia en mano, el interés se situaría alrededor del 3%.

¿Qué costes le supondrá a Bankia?

La entidad calcula que la provisión de 1.840 millones de euros es suficiente para cubrir la devolución más los intereses. Dentro de esta cifra incluye los costes judiciales por los procedimientos en marcha. En Bankia calculan que tendrán que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 pequeños accionistas.

Ver los comentarios