Imagen de una oficina de Bankia
Imagen de una oficina de Bankia - ABC

Más de 28.300 accionistas de Bankia se han adherido hoy al proceso para recuperar su dinero

Los bufetes de abogados esgrimen las cláusulas de sus contratos, que incluyen el pago de honorarios, para tratar de atar a los pequeños ahorradores a la vía judicial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pequeños ahorradores afectados por la salida a Bolsa de Bankia han acudido hoy en masa a las sucursales de la entidad para adherirse al proceso de devolución del dinero puesto en marcha por la entidad. Un total de 28.306 inversores minoristas han solicitado acogerse a esta suerte de arbitraje en el primer día en que se podía hacer esa reclamación. Esto supone más del 11% de los 255.000 particualres que acudieron a la oferta pública de suscripción (ops) del banco en el verano de 2011.

La dirección de Bankia anunció ayer la apertura de un proceso extrajudicial por el que los ahorradores que suscribieron acciones de Bankia en el estreno bursátil del grupo financiero podrán recuperar su dinero sin necesidad de pleitear.

Esas reclamaciones se pueden hacer en cualquier oficina de Bankia entre hoy y el próximo 18 de mayo, y la entidad devolverá la inversión hecha en el plazo aproximado de 15 días.

Este proceso extrajudicial, gratuito y exprés supone un varapalo para los grandes despachos de abogados que aglutinan miles de demandas de inversores minoristas contra el banco. Si esos clientes se adhieren a la vía extrajudicial y desisten de su demanda, estos bufetes dejarán de ingresar las cuantías de una futura condena en costas y los intereses legales de demora. Por eso, algunos de estos despachos han empezado a esgrimir las cláusulas incluidas en sus contratos, avisando a sus clientes de que en caso de renunciar a la vía judicial deberán abonar igualmente la provisión de fondos hecha y los honorarios.

En concreto, algunos de esos contratos, a los que ha tenido acceso ABC, contemplan que, en caso de romper con el bufete antes de presentarse la demanda, el cliente perderá el pago inicial hecho para sufragar gastos de estudio y tramitación del caso, y que ronda los 500 euros. Si la demanda ya está presentada, el despacho reclamará los honorarios del abogado y el procurados, en torno al 10% de la cantidad reclamada, con una cantidad mínima, en algunos casos, de 1.000 euros. Sin embargo, desde Bankia recuerdan que esos honorarios forman parte de las costas judiciales que la propia entidad asumirá después de devolver el dinero reclamado al cliente y tras enviar al juez el acuerdo firmado entre accionista y banco.

Ver los comentarios