Imagen de un grupo de turistas británicos tomada en Benidorm
Imagen de un grupo de turistas británicos tomada en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER

Los británicos se mantienen como un pilar del turismo español pese al Brexit

El número de turistas procedentes del Reino Unido ha crecido entre enero y noviembreun 12,3%

Madrid Actualizado: Guardar
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El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, vaticinó hace un par de semanas que nuestro país superaría los 70 millones de turistas extranjeros en 2016. No se equivocaba. España recibió 71,6 millones de turistas solo hasta noviembre, lo que supone superar la barrera señalada por el ministro y un crecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo de 2015. El reto para el conjunto del año está fijado: llegar a los 75 millones de turistas.

Gran culpa de estas cifras la tienen los ciudadanos británicos. A falta de los datos de diciembre, el Reino Unido ha aportado un total de 16.961.140 turistas a España en 2016, lo que supone un crecimiento del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Casi uno de cada cuatro turistas extranjeros que visita España es británico (23,7%).

El turismo resiste al Brexit. La salida de la Unión Europea del Reino Unido provocó una caída de la libra hasta mínimos de los últimos treinta años y una subida de precios en determinados productos en el país. Con la caída del poder adquisitivo de los británicos, muchos expertos alertaron de la posibilidad de que estos cambiaran el turismo español por otros destinos más baratos.

Sin embargo, esta sustitución no se ha producido. Al menos por el momento. Tan solo Irlanda (22,7%) y Portugal (15,8%) han tenido un crecimiento mayor que el Reino Unido en el número de turistas que se han dirigido a nuestro país este 2017.

Atado al «sol y playa»

El modelo actual, donde predomina la fórmula de «sol y playa», sigue siendo un buen reclamo para el turista europeo. Sin embargo, el mismo sistema que ha permitido alcanzar cifras récord en el número de turistas ha provocado que la rentabilidad del sector sea muy limitada.

España todavía debe abordar, después de lograr un año récord, retos como la renovación de la planta hotelera o la promoción de destinos que no solo ofrezcan buenas temperaturas.

Según datos de EY, España sólo capta el 1,2% de los turistas extranjeros con mayor capacidad adquisitiva. Así, el año pasado, sólo atrajo al 0,3% de turistas chinos que viajaron por el mundo; al 2,6% de estadounidenses; al 1% de canadienses; y al 0,4% de saudíes e indios.

El turismo ha sido y es uno de los puntales de la recuperación española y ha resistido de forma notable a turbulencias políticas como el Brexit. Todavía existen, sin embargo, tareas pendientes para que el crecimiento no sea solo cuantitativo, sino también cualitativo.

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