Kike Sarasola, en la azotea de uno de sus hoteles
Kike Sarasola, en la azotea de uno de sus hoteles - ABC
ENTREVISTA

Kike Sarasola: «En los hoteles españoles seguimos sin sonreír al cliente»

El fundador y presidente de Room Mate Hotels explica a ABC de que se está creando una «burbuja» en el sector turístico y recomienda mejorar la planta del sector

MADRID Actualizado: Guardar
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Lo primero en lo que se fija Kike Sarasola al llegar a la habitación de uno de sus hoteles es en la luz natural. Frenético, corre las cortinas, se sirve un refresco y pregunta por las vacaciones de los que se encuentran en la misma sala. El fundador de Room Mate Hotels mantiene el nerviosismo de las últimas semanas, en las que ha abierto dos nuevos establecimientos y ha incrementado el control de su empresa. Después de haber cambiado las reglas del sector, su compañía mira a nuevos horizontes.

¿Ha superado Room Mate Hotels definitivamente la crisis?

-Es cierto que ha sido un periodo complicado, pero la empresa ha aguantado los años de la crisis sin dejar de crecer.

Hemos estado bien posicionados porque casi el 70% de nuestros ingresos han sido del exterior. Además, nuestro modelo de negocio es muy sencillo y se basa en «cama y desayuno», por lo que no hemos tenido grandes gastos. Ahora nos encontramos en una situación muy dulce, contamos con una buena financiación a corto plazo y estamos obteniendo resultados. El siguiente paso es crecer en otros países.

¿Con cuántos establecimientos prevé acabar la cadena 2016?

-En los últimos meses hemos iniciado una fase de expansión en Europa. Estamos abriendo hoteles en Roma, Madrid, Barcelona, París... calculo que de aquí a final de año realizaremos nuevas aperturas y podremos finalizar 2016 con alrededor de 40 hoteles.

Recientemente se ha hecho con el 70% del accionariado de la empresa. ¿Por qué ha elegido este momento para realizar esta operación?

-Creo que ha sido una compra beneficiosa para todos. Los grupos que han vendido su participación (Berbaz Familiar y Basphon Investment) eran inversores financieros y no pretendían mantener su posición dentro de la empresa a largo plazo. En cambio, los tres socios fundadores y Sandra Ortega tenemos la intención de seguir en Room Mate al menos hasta que se cumpla el plan estratégico, que finaliza en 2019. El momento era este y todos hemos quedado muy satisfechos con forma en la que se ha llevado la operación.

Este verano se prevé un dato histórico para el sector turístico. ¿A qué se debe este crecimiento?

Creo que realmente solo el 50% de este éxito se debe al buen trabajo del turismo español. Las cifras están muy condicionadas por los problemas que han tenido nuestros competidores en el resto del mundo. Por el momento, estamos creando una «burbuja».

¿En qué sentido?

El crecimiento está demasiado sujeto al contexto internacional. Hay que renovar toda la planta hotelera y reformar zonas turísticas maduras. Debemos implementar asociaciones público-privadas lideradas por profesionales para gestionar este relativo éxito.

¿Qué ofrece actualmente España al turista internacional?

Está llegando un turista únicamente de servicios, que puede descubrir un destino más exótico o más barato y perder el interés por nuestro país. Seguimos sin hablar correctamente inglés ni sonreir al cliente. Tenemos que cambiar esta mentalidad para cuando vengan las «vacas flacas».

¿Hacia qué modelo?

Me gustaría que España fuera la «Florida europea», con eventos atractivos para el turista todo el año. Eliminaríamos la temporalidad. En cuanto al trato, en Asia y Sudamérica son mucho más atentos y siempre te dan los buenos días. En Room Mate intentamos desarrollar esta atención al cliente ya sea en un hotel, en un apartamento turístico o en una nave espacial.

Room Mate cuenta con un modelo híbrido entre hotel y viviendas turísticas. ¿En qué segmento se encuentra más cómodo?

-No son comparables, igual que tampoco lo son un camping, un hostal y un hotel de cuatro estrellas. En cambio, creo que sí son compatibles. Nos gusta ser disruptores y hemos comprobado que existe un público que en ocasiones le gusta contratar un hotel y en otras prefiere un apartamento turístico. Simplemente yo doy la libertad al cliente de elegir uno u otro.

Sin embargo, el consejero delegado de Iberostar en Europa, Aurelio Vázquez, le ha acusado de «hacer más daño al sector que Airbnb»…

Mi posición es que no se pueden poner puertas al campo. Cada vez hay menos problemas con las cadenas hoteleras tradicionales porque muchas de ellas se están dando cuenta que yo tenía razón. Como hotelero lo que defiendo es que me quiten tanta regulación. Y respecto a las viviendas turísticas, defiendo que haya que regularlas, pero con inteligencia.

¿Qué futuro tienen estas empresas teniendo en cuenta que existe una regulación por cada comunidad?

Actualmente es un caos, tiene que haber una legislación única. No se pueden prohibir este tipo de plataformas como defienden muchas cadenas hoteleras porque están aquí para quedarse y nos tenemos que adaptar. Es una nueva forma de viajar que cada vez atrae a más clientes.

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