Fátima Báñez en el Congreso hace unos días
Fátima Báñez en el Congreso hace unos días - EFE

Báñez insiste a patronal y sindicatos para que renueven el pacto de convenios

La ministra de Empleo ha afirmado que los salarios deben acompasarse a la «fuerte recuperación» que vive España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido de nuevo a patronal y sindicatos que "sigan siendo responsables" y renueven para 2017 el acuerdo de negociación colectiva, en el que se incluyen las recomendaciones salariales que hacen los agentes sociales a sus negociadores de convenios colectivos.

"Un día más les digo que sigan siendo responsables y renueven ese acuerdo porque este país necesita la responsabilidad de todos", ha subrayado la ministra en declaraciones a TVE.

Báñez ha afirmado que los salarios deben acompasarse a la "fuerte recuperación" que vive España y ha destacado que desde 2014 se ha hecho en el país "algo sorprendente": subida moderada de los salarios, aumento de la productividad y creación de medio millón de empleos cada año.

La ministra ha indicado que la recuperación económica y del empleo en España se ha debido al esfuerzo de la sociedad española, siendo las reformas realizadas en estos años (la laboral, la financiera y la de las Administraciones Públicas, entre otras) "herramientas útiles" para conseguir dicho objetivo.

"Los grandes protagonistas de la recuperación son las empresas, los trabajadores, los autónomos y las familias, que están tirando del carro", ha señalado la ministra, que ha recordado que aún queda mucho por hacer porque hasta ahora solo se ha recuperado el 60% del empleo destruido en la crisis, del que el 72% ha sido de carácter indefinido.

En lo que respecta a la reforma laboral, Báñez ha reiterado su utilidad y ha resaltado que otros grandes países del G20 han decidido "copiarla". Además, ha insistido en que la "reforma laboral está hecha", aunque ha admitido que se puede "mejorar" para seguir dando oportunidades de empleo a la población, de ahí que se esté dialogando con los agentes sociales, los Grupos Parlamentarios y las comunidades autónomas.

Sobre las pensiones, Báñez ha reiterado que el empleo y la productividad son su principal garantía y ha precisado que el 70% del déficit de la Seguridad Social se debe a la destrucción de empleo. "Por eso la recuperación del empleo es lo primero para seguir garantizando las pensiones", ha añadido.

La ministra ha apuntado que Bruselas no hace recomendaciones a España sobre pensiones desde 2013 porque sabe que el déficit se debe a la pérdida de empleo y que se han hecho reformas. En todo caso, Báñez ha subrayado que se deben seguir tomando decisiones y, en este sentido, "espera lo mejor" del Pacto de Toledo porque en temas de empleo y pensiones "no hay colores políticos que valgan", ha concluido.

Ver los comentarios