Fátima Báñez, ministra de Empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo - EFE
Barómetro del CIS de abril 2017

La preocupación por el paro vuelve a niveles precrisis

Se coloca por debajo del 70 por ciento por primera vez en nueve años. La corrupción sigue en segundo lugar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación por el paro se ha colocado en el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el 69,6 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2008. Baja así del 70 por ciento por primera vez en nueve años y vuelve a las tasas anteriores a la crisis.

[ Consulta aquí el barómetro completo del CIS (PDF)]

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, ya que lo citan el 42 por ciento de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior. En los últimos dos meses la corrupción se disparó once puntos en la encuesta.

El CIS publicado hoy se efectuó entre el 1 y 8 de abril y aún no se había conocido la operación Lezo contra los posibles casos de corrupción en el Canal de Isabel II de Madrid.

En dicho barómetro se refleja un aumento del optimismo de los ciudadanos ante la situación económica de España. Son un 6,2 por ciento los que consideran que la situación económica general de España es buena (6 por ciento) o muy buena (0,2 por ciento), un porcentaje que en el sondeo anterior era del 4,4 por ciento.

En el mismo sentido, bajan del 60,7 por ciento al 55,7 por ciento quienes la consideran mala (35,7 por ciento) o muy mala (20 por ciento). Un 37,3 por ciento la ve regular.

El 23 por ciento cree que la situación económica es ahora mejor que hace un año, mientras que el 53,1 por ciento la ve igual y el 22,4 por ciento opina que es peor. El 24,8 por ciento opina que dentro de un año será mejor, el 45,6 por ciento que seguirá igual y el 15,2 por ciento que habrá empeorado.

Después del paro y la corrupción, los dos problemas que más preocupan a los españoles, están los problemas de índole económica (21,2 por ciento), la clase política (20,9 por ciento), la sanidad (12,6 por ciento), la educación (10,4 por ciento) y los problemas de índole social (10,1 por ciento).

La violencia contra las mujeres es señalada por el 2,8 por ciento, el terrorismo internacional por el 2 por ciento, la independencia de Cataluña por el 1,5 por ciento.

En cuanto a la situación política general, suben del 2,9 por ciento al 4,2 por ciento quienes la consideran buena (4,1 por ciento) o muy buena (0,1 por ciento), y bajan del 70,9 por ciento al 69 por ciento quienes la juzgan mala (35,3 por ciento) o muy mala (33,7 por ciento). Un 24 por ciento la ve regular.

Ver los comentarios