Barómetro del CIS de abril 2017El PSOE sube y recupera la segunda posición, frente a un Podemos que pierde dos puntos

Según el último barómetro del CIS, los electores valoran el papel de Ciudadanos en la crisis de Murcia y el partido de Rivera sube 2,5 puntos, mientras que el PP se mantiene en primera posición pero pierde 1,5

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha recuperado la segunda posición en estimación de voto, por delante de Unidos Podemos que pierde dos puntos, según el último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 8 de abril. El PP cae también 1,5 puntos, pero se mantiene en primera posición, seguido del PSOE, con un 19,9, y Unidos Podemos, con un 19,7. Ciudadanos también sube, hasta situarse en el 14,9 por ciento.

[ Consulta aquí el barómetro completo del CIS (PDF)]

Este último barómetro del CIS se realizó antes de que se pusiera en marcha la Operación Lezo, que supuso la detención de Ignacio González el pasado 19 de abril, y como consecuencia de esta la dimisión de Esperanza Aguirre cinco días después.

La estimación de voto, por tanto, no recoge estos hechos que sacudieron la política nacional en la segunda mitad de abril, y que afectaron en concreto al Partido Popular. El barómetro sí que recoge la crisis política de Murcia, incluida la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez.

Casi un año después de la última disolución de las Cortes, el CIS sitúa al PP en primera posición, pero ligeramente por debajo del dato obtenido en enero. Mientras el partido de Rajoy sigue sin romper el techo de esta legislatura en minoría, Ciudadanos saca partido de su posición de socio necesario para poder gobernar, y gana 2,5 puntos desde el anterior barómetro. Los españoles valoran la posición que adoptó el partido de Rivera en Murcia, cuando forzó la dimisión del presidente regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, imputado en los tribunales.

En el particular pulso que se lleva a cabo en el centro derecha, en esta ocasión Ciudadanos le ha arañado apoyos al Partido Popular. Mientras tanto, en la izquierda, se produce un batacazo de Podemos, que cae dos puntos en solo tres meses.

En realidad, la caída de Podemos y sus marcas territoriales se centra sobre todo en el núcleo duro, en el partido de Iglesias, que pasa del 13,9 por ciento al 11,9 por ciento. En Comú Podem pierde solo una décima, y Compromís sube tres décimas. En Marea también retrocede dos décimas.

El PSOE recupera la segunda posición, que pudo mantener a duras penas en las elecciones pero que perdió en el primer barómetro del CIS del año, en plena crisis socialista. Los electores, sin embargo, han valorado el trabajo de la gestora presidida por Javier Fernández, y gana 1,3 puntos desde enero.

En el anterior barómetro del CIS con intención de voto, realizado en el mes de enero, el PP se colocó en primera posición con un 33 por ciento en estimación de voto, seguido de Unidos Podemos, con un 21,7 por ciento, y el PSOE quedó tercero, con un 18,6 por ciento. Ciudadanos fue la cuarta formación política, con un 12,4 por ciento.

En las elecciones generales del 26 de junio, el PP alcanzó el 33 por ciento de los votos, con 137 diputados. El PSOE, con un 22,6 por ciento, se quedó en 85 escaños, mientras que Unidos Podemos, con un 21,15 por ciento llegó a los 71. Ciudadanos, con un 13 por ciento de votos, sumó 32 diputados.

Ver los comentarios