El portavoz parlamentario socialista, Antonmio Hernando, a la derecha mientras pasa por delanet de su escañon el portavoz popular, Rafael Hernando
El portavoz parlamentario socialista, Antonmio Hernando, a la derecha mientras pasa por delanet de su escañon el portavoz popular, Rafael Hernando - EFE
Congreso de los Diputados

El PSOE intenta forzar la comparecencia de Rajoy en el Congreso en «las próximas semanas»

Podemos y Ciudadanos se manifiestan a favor de acelerar la comisión de investigación sobre el PP

El Gobierno acumula otras tres peticiones de comparecencia de altos cargos por la Operación Lezo

Los socialistas no descartan pedir más adelante la reprobación de Zoido o Catalá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE pisa el acelerador en su estrategia de atacar al PP por el flanco de la corrupción. Los socialistas están decididos a aprovechar la Operación Lezo para vincular la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la presunta corrupción de miembros de su partido.

Y, para ello, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha iniciado conversaciones con Podemos y Ciudadanos para forzar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso por su testificación en el Caso Gürtel, antes de que se disipe el escándalo derivado de la trama del Canal.

El objetivo es conseguir que Rajoy acuda a dar explicaciones a la Cámara Baja «en las próximas semanas» y para ello los socialistas están viendo fórmulas para adelantar el calendario de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, donde tendría que rendir cuentas el jefe del Ejecutivo.

Hernando ha defendido la «cercanía» de la desviación de fondos, para las aleecciones autonómicas de 2011, y en rueda de prensa ha subrayado que la supuesta corrupción ilegal del PP «cada día parece menos presunta».

La constitución de esta comisión de investigación estaba prevista para finales de mayo, después de que este mes se constituyera la comisión de investigación sobre la crisis de las cajas de ahorros. Ahora la intención del PSOE es que este órgano se ponga en marcha cuanto antes, y que ambas comisiones de investigación se lleven a cabo a la vez. Algo que nunca se ha hecho antes en el Congreso, donde la tradición es no abrir una comisión de investigación mientras no se ha cerrado la anterior.

Aluvión de comparecencias

Pero la comparecencia de Rajoy no es la única que tendrá que enfrentar el Ejecutivo en las próximas semanas. La oposición quiere aprovechar el caso Lezo para cercar al Gobierno y los registros de peticiones de explicaciones se acumulan en el Congreso donde los socialistas exigen que los ministros de Justicia, Rafael Catalá; e Interior, Juan Ignacio Zoido; rindan cuentas de manera urgente por las presuntas presiones que recibieron los fiscales e investigadores del caso, así como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por su reunión con el hermano de Ignacio González y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por las divergencias entre Anticorrupción con los investigadores del caso.

Podemos y Ciudadanos coinciden en la necesidad de que Catalá y Maza rindan cuentas en el Congreso por lo que todo apunta a que estas comparecencias saldrán adelante. Pero además, la formación morada solicita que Moix también ofrezca explicaciones en sede parlamentaria y ha propuesto la reprobación del titular de Justicia. Una apuesta, esta última, en la que podría contar con el apoyo el PSOE ya que Antonio Hernando ha avanzado esta mañana que su grupo «no renuncia» a pedir más adelante la reprobación de alguno de los ministros.

De hecho, esta mañana ha pedido el cese del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Algo que la semana pasada pensaba proponer a Maza cuando compareciera en el Congreso. Hoy ha advertido que Moix «no puede continuar ni un día más» en su puesto y que debe ser sustituido por alguien que sí «quiera investigar». En esta siega de cabezas, el portavoz socialista también ha empezado a apuntar a Nieto.

Las continuas novedades sobre la Operación Lezo y la presión cada más elevada de la oposición están minando el ánimo dentro del Grupo Popular donde se extiende la sospecha de que cada vez es más probable que esta legislatura termine prematuramente. «No durará más de dos años» es, hoy por hoy, la apuesta más repetida sobre el fin de la legislatura.

Ver los comentarios