El autocuidado de la salud, un sector con «dinamismo» en España

«En España, el 80% de nuestro negocio funciona a través de la farmacia»

Rubén Lupiañez ABC
María Jesús Pérez

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La recuperación económica, la concienciación del ciudadano y la innovación son tres factores que impulsan el sector del Consumer Health en España. Un mercado de productos para el cuidado de la salud que incluye tanto los medicamentos de venta sin receta como complementos alimenticios, nutrición o cosmética, que está creciendo de manera sostenida durante los últimos años, a ritmos de más de un 5%.

- Consumer Health es un mercado de futuro con grandes posibilidades y ha crecido mucho en los últimos años. ¿A qué responde este aumento en nuestro país?

El mercado del CHC (que incluye OTC, nutrición, complementos alimenticios o productos sanitarios entre otros) ha crecido en España en estos últimos años debido a los cambios que se han producido en los principales actores de este sector. Primero, los consumidores cada vez más concienciados con el campo del autocuidado y la prevención, además de la mejora económica del país. Por otro lado, el canal de la farmacia cada vez apuesta más por estos productos, ya sea por iniciativa empresarial o bien por obligación ante la caída en ventas y márgenes de los productos de receta. También, los problemas de liquidez, por retrasos en los pagos que sufrieron, hacen que la farmacia apueste por el producto de venta libre. Otro factor ha sido la expansión del sector en gran consumo y parafarmacias que, como ocurre en otros países, cada vez es más fuerte

Por último, la propia industria con muchos laboratorios de productos de farmacia tradicional, empresas de alimentación o nuevas empresas que invierten en el CHC. Por eso, las previsiones son muy positivas.

-En Estados Unidos o en Alemania, por ejemplo, este mercado está disparado. ¿Cree que llegaremos a igualarles?

Todavía estamos muy lejos pero poco a poco nos acercaremos a la dinámica de estos mercados. Aunque existen algunas diferencias en patrones de compra, los consumidores son similares y las necesidades muy parejas. Es cierto que puede haber una moda o tendencia determinada en un país en cuestión, pero suele acotarse a ciertas categorías por razones históricas. Pienso que la gran diferencia se debe a las peculiaridades de canal y sobre todo el intervencionismo y regulaciones que afectan al mercado. Obviamente, la riqueza del país y mejoras en los índices de consumo tienen un impacto positivo en el avance del sector.

-En 2016, la empresa compró una firma italiana de productos nutracéuticos, y a nivel europeo la marca Oenobiol. ¿Siguen con su estrategia de más fusiones y adquisiciones de empresas y marcas?

Sí, el grupo Cooper-Vemedia tiene una fuerte solidez financiera y eso nos permite seguir apostando por este crecimiento y política de compras y alianzas. Tras la compra de Oenobiol y la empresa de complementos alimenticios Stardea en Italia, nuestro grupo respaldado por Chaterhouse Capital partners ha adquirido un portfolio de 12 marcas a Sanofi. Con esto nuestra presencia en los mercados europeos ha crecido considerablemente.

- ¿Hay alguna fusión o compra a la vista a corto plazo? (¿en qué mercados?)

Estamos en un mercado muy dinámico y casi semanalmente analizo empresas o marcas que podrían entrar en procesos de M&A (fusiones y adquisiciones). Existen oportunidades en el mercado actual y nuestra intención es seguir creciendo de este modo. Nuestros países principales son Holanda, Francia, Italia, España y Portugal.

- El abanico de posibilidades dentro del sector de autocuidado de la salud es enorme, ¿qué líneas de productos son los más demandados?

Uno de los factores de éxito en el CHC es la innovación ya que no sólo dinamiza las marcas, sino que es básica para abrir nuevos mercados y oportunidades. Por ejemplo, nosotros vemos un gran crecimiento dentro de los complementos alimenticios y la cosmética y nutricosmética. Este año seguimos creciendo mucho con Oenobiol Captador 3 en 1 y nuestra línea cosmética de Remescar.

-¿Podría adelantar los nuevos lanzamientos de Vemedia?

Como cada año, Vemedia España prepara uno a dos lanzamientos para estas fechas. En 2018 tenemos tanto novedades con Oenobiol así como con Remescar. Con Oenobiol, hemos apostado por ampliar nuestra gama capilar con Oenobiol Loción que complementa a los ya existente Oenobiol Fortificante y Oenobiol Salud y Crecimiento. Con Remescar Bolsas y ojeras sacamos el formato ahorro de 16ml y, adicionalmente, mantenemos en campaña los productos de párpados y patas de gallo.

- ¿Cuáles son sus principales clientes? ¿Con este tipo de productos, buscan las farmacéuticas compensar la caída de márgenes con la venta de fármacos con receta? ¿Se consigue?

En España, el 80% de nuestro negocio funciona a través de la farmacia. Los beneficios de los productos de CHC para la farmacia son relevantes: el precio es libre y no está regulado, lo mismo consecuentemente para el margen; y la liquidez es total ya que el cliente paga en el momento de la compra. Si vemos el porcentaje de venta libre hace unos años, que podía estar en un 20% en la farmacia, hoy se sitúa en muchas farmacias en casi un 40% de las ventas. Y si miramos los beneficios, el CHC es más del 50%.

- ¿Cuál es la estrategia de venta de Vemedia, es multicanal?

El mercado de CHC indica precisamente que el consumidor está en el centro del negocio y esa es nuestra estrategia. El canal de distribución hoy está dominado por la farmacia que es un socio fundamental para nosotros. Adicionalmente, en los últimos años la parafarmacia y las grandes superficies han captado el mensaje del consumidor y se han actualizado muchísimo. De hecho, ya en muchas empresas representan casi el 25% del negocio o más. Otros canales (herboristerías, perfumerías, etc…) son importantes en CHC aunque Vemedia no está muy presente. Por último, el canal online está creciendo mucho y nuestras expectativas de crecimiento de este son altas.

- ¿Qué importancia y peso en las cifras de la compañía tiene la innovación e investigación? 

Nuestro departamento de innovación está centralizado en nuestra central de Ámsterdam, aunque no disponemos de un típico departamento de investigación (entendiendo como está la típica imagen de laboratorio realizando multitud de estudios clínicos). De hecho, en CHC nos funciona mejor una gran red de empresas colaboradoras más pequeñas y luego un equipo analítico de tendencias de mercado. En nuestro caso, buscamos ideas en países y mercados diversos para incorporarlas a nuestras marcas. Adicionalmente, como relaté previamente, nuestro crecimiento en los últimos años tiene un fuerte componente de M&A.

- ¿Cómo espera cerrar la compañía este año 2018 y qué previsiones tienen a medio y largo plazo?

Las previsiones de 2018 de nuestra filial ibérica son muy positivas y nuestro objetivo es cerrar por encima del hito del año pasado de más de 20 millones. Para el medio y largo plazo el salto será importante ya que no sólo el crecimiento orgánico es fuerte, sino que incorporaremos nuevas marcas o adquiriendo empresas.

- La patronal de las compañías de autocuidado, Anefp, considera esencial que el Gobierno destine fondos para poner en marcha campañas de concienciación sobre el autocuidado de la salud, ¿Comparte esta opinión?

En un sistema sanitario público como el que tenemos es básico controlar el gasto y buscar la eficacia en el uso del dinero de los contribuyentes. Por supuesto que sería, más eficiente trabajar la prevención y el autocuidado que algunos de los dispendios actuales en sanidad. No obstante, la mejor manera de que el autocuidado se apuntale es dejar más libertad al consumidor, canal e industria. Estoy a favor de las campañas de concienciación, pero prefiero una solución donde se rebaje la carga fiscal y sea el sector privado quien se encargue de ello. Hoy, la labor de Anefp es básica para promover y velar porque se destinen dichos fondos en beneficio de los consumidores.

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