Planta de ArcelorMittal
Planta de ArcelorMittal - ABC

ArcelorMittal paraliza de forma parcial la actividad de su planta de Zumarraga

La dirección ofrecerá a todos los empleados de la factoría la posibilidad de ser recolocados en otras

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de la empresa ArcelorMittal ha comunicado este martes a los trabajadores el "cese parcial de la actividad" de la planta de Zumarraga (Guipúzcoa), que emplea a 325 trabajadores. La dirección ofrecerá a todos los empleados de la factoría la posibilidad de ser recolocados en otras plantas de ArcelorMittal y, en función de cómo culmine la negociación, decidirá qué partes de la producción se mantienen en Zumarraga, han informado fuentes de la multinacional.

La empresa pretende también modificar las condiciones de trabajo de los operarios que puedan quedarse en Zumarraga. A partir de este martes se abre un periodo de consultas y durante el proceso los trabajadores pueden acogerse al expediente de regulación de empleo vigente en todo el grupo siderúrgico.

La fábrica de ArcelorMittal de Zumarraga produce alambrón -que constituye más del 70% de su facturación-, barras y redondo corrugado y su rentabilidad se ha visto afectada, entre otros factores, por la "sobrecapacidad que hay en el mercado ibérico del producto largo", según la empresa.

Además, el incremento del volumen de importaciones de productos siderúrgicos procedentes fundamentalmente de China, pero también de otros países, es otro de los factores que ArcelorMittal aduce para plantear el cese parcial de la actividad de su planta de Zumarraga.

También achacan la situación al precio de la energía eléctrica y al elevado coste de la importación de chatarra, principal materia prima empleada en la factoría guipuzcoana, han apuntado las citadas fuentes.

Por todos estos factores, la compañía ha alegado que las condiciones "excepcionalmente difíciles del mercado" han llevado a su planta de Zumarraga a "un nivel de pérdidas insostenible".

La decisión de la empresa para su planta de Zumarraga se suma a l a que comunicó a principios de año en su fábrica de Sestao, que se encuentra en situación de parada temporal e indefinida.

ArcelorMittal cuenta con tres plantas productivas en Guipúzcoa, ya que, además de la de Zumarraga, tiene implantación en Bergara, donde produce perfiles ligeros para construcción, y en Olaberria, fábrica especializada en perfiles estructurales.

Ver los comentarios