El acero inoxidable español luce en todo el mundo

El One World Trade Center de Nueva York y el Louvre de Abu Dabi, entre los edificios con materiales «made in Spain»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo puente de Champlain, que cruzará el río San Lorenzo, entre las localidades canadienses de Île-des-Soeurs y Rossard, a las afueras de Montreal, estará sustentado en sus 3,4 kilómetros de longitud por unas barras de acero inoxidable que fabricará North American Stainless, la filial norteamericana de la multinacional española Acerinox. Estas instalaciones de Kentucky han empezado ya a suministrar unas 15.000 toneladas de barras de acero inoxidable que ampliarán a 125 años la vida útil del nuevo puente, frente a los 75 años exigidos por las autoridades canadienses.

Este es el último gran proyecto en el que participa el grupo español, líder mundial en el sector, y cuyos materiales están presentes desde hace años en los edificios más emblemáticos y singulares de los cinco continentes.Acerinox, que preside Rafael Miranda, inició su andadura internacional hace 40 años, cuando abrió una oficina en París.

Actualmente tiene una red comercial integrada por 36 países, con ventas en 80 naciones.

Otro destacado proyecto en el que trabaja Acerinox es el futuro museo del Louvre de Abu Dabi, obra del arquitecto Jean Nouvel, que será inaugurado el año que viene. En su cúpula se están utilizando 300 toneladas de chapa duplex fabricadas en la planta de Columbus que el grupo español tiene en Sudáfrica. Además, la estructura del edificio cuenta con otras 250 toneladas de acero corrugado procedente de la fábrica de Roldan, en Ponferrada (León).

Este museo está siendo construido por el también grupo español San José, que se adjudicó las obras de construcción en 2013 por unos 510 millones. San José participa con un 33,3% en un consorcio que completan Arabtect y Oger Abu Dabi. El contrato, promovido por la Sociedad para el Desarrollo del Turismo y la Inversión (TDIC) de Abu Dabi es fruto del acuerdo firmado entre su Gobierno y el de Francia en 2007.

El símbolo de Manhattan

La filial norteamericana de Acerinox fue la que proporcionó gran parte del acero inoxidable a la One World Trade Center, el nuevo símbolo de Manhattan (Nueva York) que reemplazaba a las torres gemelas. El mismo material es el que se empleó en otro edificio emblemático construido en Madrid, la torre Cepsa, de Norman Foster. Con una altura de 250 metros, es el quinto edificio más alto de Europa.

De este arquitecto británico es también la bodega Portia, en el corazón de la Ribera del Duero, del grupo Faustino. En la misma se ha utilizado acero inoxidable de Acerinox. Otra bodega emblemática en nuestro país, la de Marqués de Riscal, obra de Frank O. Gehry, ha sido construida con acero inoxidable de esta multinacional.

La ingeniería de Acerinox también está presente en la Sagrada Familia de Barcelona, que sufrirá un notable cambio en los próximos años, cuando se construyan otras diez torres, además de las ocho actuales. Una de ellas, la de Jesús, alcanzará los 172,5 metros de altura, que la convertirá en el punto más alto de toda la ciudad en el año 2026. Las torres de los Evangelistas tienen ahora una altura de 76 metros y hay que elevarlas hasta los 135 metros. Para ello se utilizará una técnica novedosa que consiste en módulos de piedra tensados, es decir, «que dentro de la columna se instala una barra de acero inoxidable con cierta presión para que haya una mayor resistencia al viento», explicaba recientemente el arquitecto director de la Sagrada Familia, Jordi Faulí.

También en nuestro país, esta compañía ha proporcionado sus materiales a otros proyectos, como el aeropuerto de Bilbao, obra de Santiago Calatrava e inaugurado hace 15 años, así como al edificio Cristalia IV, del estudio de La Hoz, situado en el Campo de las Naciones.

21 días por el Mediterráneo

Más al sur, en la bahía de Algeciras, otro proyecto, único en el mundo, en el que participó Acerinox fue la construcción de la primera planta de gas natural licuado (GNL) flotante, realizada por Acciona Allí cerca, en el campo de Gibraltar, tiene Acerinox una factoría que surtió de acero a la plataforma.

Con un presupuesto de 200 millones de euros, la planta, sobre una base de hormigón, fue arrastrada durante 21 días por tres remolcadores a lo largo del Mediterráneo, hasta situarla en el mar Adriático, a unos 17 kilómetros de las costas venecianas. La plataforma Adriatic LNG tardó tres años en construirse.

En Francia se han realizado en los últimos años importantes proyectos que cuentan con el acero del grupo español. Como el edificio de la fundación Luis Vuitton, en París, de Frank Gehry, terminado el año pasado. Asimismo, la fachada de acero que recubre el nuevo estadio de fútbol de Hainaut -con capacidad para 25.000 espectadores-, en la ciudad de Valenciennes, está formada por 200 toneladas de ese material suministrado por Acerinox Francia.

También se ha usado en la renovación de las bodegas Chateau Margaux, en Burdeos, y en las de Chateau Soutard, en Saint-Emilion. En este caso fue malla de acero inoxidable para el interior de la instalación proporcionada por Inoxfil, la filial de Acerinox situada en Igualada (Barcelona), actualmente la mayor fábrica del mundo occidental de alambre de acero inoxidable.En Alemania, Deutsche Bank eligió el acero inoxidable para diseñar el símbolo de la entidad: un enorme globo de 33 toneladas instalado en la recepción de sus oficinas centrales. El material lo suministró Acerinox Deutschland.

Otro proyecto novedoso en esta industria fue la Expo Shanghái 2010, donde el grupo español instaló acero inoxidable coloreado. Y en Portugal, la fábrica de Roldan en Ponferrada proporcionó el acero inoxidable corrugado para la rehabilitación del puente Eiffel, en Viana do Castelo.

Ver los comentarios