China reduce su producción de acero por primera vez en 15 años

La multinacional española Acerinox es líder en EE.UU. con el 35% de la cuota de mercado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras la Comisión Europea investiga las prácticas «antidumping» de China en el mercado del acero que han sido denunciadas por el sector, el gigante asiático ha reducido su producción en 2015 por primera vez desde hace 15 años, según ha desvelado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, en un encuentro con inversores y analistas en la Bolsa de Madrid.

La producción mundial estimada de acero inoxidable en 2015 fue de 41,7 millones de toneladas, lo que supone un ligero incremento del 0,1% respecto a 2014. China representa el 52% de la producción mundial de acero y el año pasado su consumo creció solo un 3,8%, frente al 8,4% de 2014. En Europa la demanda bajó un 2,2% y en América un 1,9% en 2015.

Las previsiones para 2016 apuntan a crecimientos del consumo del 4% en China, del 3% en Europa y del 2,2% en América.

«Ni 2014 fue tan bueno ni 2015 ha sido malo», subrayó Bernardo Velázquez, quien añadió que «el consumo se mantiene» en Europa, donde la demanda creció un 2% en la construcción, un 4% en la línea blanca (electrodomésticos) y un 7% en el automóvil.

Velázquez destacó la repercusión negativa que está teniendo la caída del precio del níquel, que está en mínimos de 12 años, y de los precios de la chapa de acero inoxidable en todos los mercados: un 18% en Europa, un 27% en Asia y un 42% en EE.UU.

El presidente de la multinacional, Rafael Miranda, apuntó que el beneficio neto del grupo en 2015 bajó a 43 millones de euros, un 63% menos que en 2014. Esto se ha debido, según explicó, a la continua caída del precio del níquel, las importaciones asiáticas, la fuerte competencia y la corrección de existencias en la cadena de suministro con altos niveles de inventarios. La facturación de Acerinox procede en un 45,7% de América, en un 38% de Europa y un 10% de Asia.

El consejero delegado presentó el nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2016-2020, en el que destacan las inversiones de 116 millones de euros en una nueva línea de acabado brillante en la fábrica de Estados Unidos y otra de 140 millones para la modernización y ampliación de las instalaciones de Algeciras (Cádiz). Por el contrario, se congelan las inversiones previstas en Malasia.

Hay que subrayar que Acerinox es el sexto productor mundial de acero inoxidable y es el único que tiene fábricas en los cuatro continentes. Su plantilla mundial supera los 6.500 empleados. El año pasado redujo un 17% el absentismo y suma ya cuatro años sin accidentes laborales mortales.

Ver los comentarios