Regata 2021 Octubre Cádiz

«Para ganar, intentaremos hacer valer que conocemos mejor el campo de regatas de la Bahía de Cádiz»

Florian Trittel espera que España pueda conseguir la victoria en SailGP que sirva para acercar la vela al público en general

Cómo disfrutar en Cádiz del campeonato SailGP

SailGP, tras la fórmula sin serlo

Florian Trittel, el trimel de mayor del equipo español. Antonio Vázquez

Rubén López

Florian Trittel 'Flo' es el trimer de mayor del equipo español de SailGP que luchará este fin de semana por la victoria en el Gran Premio de España que se disputa en Cádiz. El joven regatista olímpico que logró diploma en Tokio junto a Tara Pacheco, está convencido de que esta liga debe servir para acercar a los gaditanos el mundo de la vela. Pero además, a nivel personal, desea que el equipo español se lleve la victoria para dedicársela a todo el país que «tanto lo merece».

-Este campeonato va a ser algo distinto a lo que se puede ver en otras modalidades de vela, ¿no?

- Estos catamaranes son los más rápidos del mundo . Vuelan, van un metro y medio por encima del agua, solamente con el contacto de los foils y se desplazan hasta a cien kilómetros por hora. Tecnológicamente también son los más avanzados del mundo. Al final, lo que viene a ser esto es la Fórmula Uno del mar, tratando de acercar la vela a la audiencia que no sepa de vela. Es un deporte complejo, pero el concepto, tal y como está estructurado, va a conseguir darle la vuelta y que al final toda España se aficione a esto porque es espectacular verlo, y una vez se entiende, una pasión para seguir.

-¿Qué hace diferente al F50 de otro tipo de catamaranes, además de la velocidad?

- Lo que le hace diferente es que vuela y que además tiene una vela rígida. Realmente es un ala de un avión, puesta en vertical sobre el barco. No es una vela convencional de tejido. Eso hace que sea un perfil muy eficiente y que consiga desplazarse a velocidades de tres veces el viento.

- ¿Es más complejo de manejar que otro tipo de embarcación?

- Sin duda. Nosotros venimos en una gran mayoría de embarcaciones olímpicas y ahí, en Tokio era todo por sealing. Aquí navegamos con muchísimos números, información y datos. Eso es un proceso que debemos aprender. Estamos en ello porque al final si tienes toda esa información y sabes aprovecharla, sacas muchísimo más rendimiento. Son datos objetivos, no como el sealing.

El regatista español en el hangar del F50 Victoria. Antonio Vázquez

-¿Cómo de importante es saber manejar en todo tipo de emarcaciones?

- Creo que saber navegar en todo tipo de embarcaciones te completa mucho como deportista. Aprendes cosas en grupos pequeños como los Juegos Olímpicos, y también en grupos grandes como el de SailGP. Es algo que se complementa muy bien y nos hace ser mejores profesionales.

-¿Es más importante las olimpiadas que SailGP o viceversa?

- Tenemos la gran suerte de que la Federación Española de Vela tiene una gran comprensión. Ve SailGP con la misma vista que nosotros porque nos contribuye en nuestra campaña olímpica. Nos aporta muchísimo valor. Nuestras prioridades están claras: hacer ambos proyectos y creemos que SailGP es la única liga que se puede complementar con la campaña olímpica. Lo importante para nosotros es que, hagamos lo que hagamos, hacerlo lo mejor que podemos y contando con la ayuda de un gran equipo que está detrás, pues nos facilita que podamos estar aquí, centrarnos en lo nuestro y rendir al máximo.

-¿España es un país de vela?

-Considero que hay mucha tradición de vela y eso es bonito. Además, queremos abarcar toda esa afición que no la conoce porque, si tanto nos apasiona este deporte es porque lo entendemos. Una vez que lo entienda toda España, nos seguirán y nosotros estaremos encantados de difundir este deporte.

-¿Es un deporte elitista?

-Creo que eso ha cambiado muchísimo. Creo que es bueno que vengan a vernos trabajar de sol a sol y realmente estamos compitiendo contra los deportistas más laureados del mundo de la vela. Pero es un deporte de carne y hueso. Tenemos que currarnos cada centímetro que podamos sacar en las carreras y son catorce horas de trabajo.

Florian Trittel compite estos días en Cadiz con el equipo español. Antonio Vázquez

-¿Tiene Cádiz que mirar al mar?

-Hay que acercar la Bahía de Cádiz a Cádiz y que haya esa correlación. Creo que hace de la ciudad un sitio especial. Los gaditanos y gaditanas tienen mucho arte y todo el mundo que viene desde fuera se da cuenta y están encantados.

-¿Es un buen campo de regatas la Bahía de Cádiz?

-Es muy bueno y n osotros lo conocemos un poco mejor que los demás, así que intentaremos aproveharlo.

-¿Han tenido oportunidad de conocer la ciudad?

-Sí, hemos podido pasear por las pequeñas callejuelas de Cádiz y es una ciudad adorable.

-¿Qué supondría para el equipo español ganar aquí, en Cádiz?

-Supondría cumplir con nuestro objetivo de devolverle a todo el mundo lo que se merece. Con el apoyo que cualquiera que quiera venir, es bienvenido por el equipo que ha puesto tanta energía en poner en pie este proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación