Regata 2021 Octubre

«Las condiciones de Cádiz son brutales para navegar con los F50»

Diego Botín, uno de los controladores de vuelo del equipo español de SailGP, resalta la óptima naturaleza de la bahía para esta espectacular competición

«Si hace levante, como está previsto, tendremos menos oleaje que es lo que más nos favorece para tener estabilidad en el vuelo», señala el regatista santanderino

«Ya hemos llegado a dos finales y esperamos poder hacerlo de nuevo en Cádiz para luchar por la victoria», augura el tripulante del Victoria

Diego Botín en el hangar del equipo español en el muelle ciudad. Antonio Vázquez

Alfonso Carbonell

Diego Botín-Sanz de Sautuola Le Chever es uno de los controladores de vuelo del F50 Victoria , que competirá este fin de semana en el Gran Premio de España, sexta parada de la segunda temporada de SailGP. El regatista santanderino, de 27 años, cuenta con una importante experiencia en la clase 49er, donde logró el subcampeonato mundial en 2020, y ahora, enrolado en Los Gallos persigue el reto de afianzar al equipo español en esta competición que se celebra por primera vez en territorio nacional, en la bahía de Cádiz, aguas que el componente del equipo español ya conocía de sus participaciones en la Canival Race que se organizan en Puerto Sherry. Botín destaca las «brutales condiciones» de la bahía gaditana para la práctica de SailGP .

-¿En qué consiste la competición SailGP?

-Es un circuito de barcos catamaranes, que son especiales porque vuelan. Tienen unos foils debajo que hacen que despeguen, porque tienen mucho menos rozamiento con el agua, solo por los foils y por ello corren mucho más. Pueden llegar a alcanzar 100 kilómetros por hora de velocidad.

-¿Cómo llega Diego Botín a esta aventura, después de ser olímpico en 49er?

-Por un lado se genera el circuito y por otro fue un largo camino para nosotros que empezamos en la Red Bull Youth America’s Cup, en Bermudas en 2017. Es una competición con barcos similares, pero algo menos complejos y menos al límite de la tecnología que estos . Es un proyecto que nace en nuestro grupo y de ahí el sueño fue aterrizar en este circuito.

Diego Botín. Antonio Vázquez

-¿Cómo funciona este circuito y qué aspiraciones tiene el equipo español?

-El circuito funciona de la siguiente manera: haces cinco pruebas y los tres mejores del cómputo global pasan a una final. El que gana esta prueba final, es el vencedor del campeonato. Hasta ahora hemos llegado a dos finales y si conseguimos entrar otra vez, creo que tenemos posibilidades de ganar aquí en Cádiz.

-Su equipo lleva varios días entrenando en Cádiz, ¿cómo son de navegación en la bahía para SailGP?

-Las condiciones de Cádiz son brutales para navegar con estos barcos. Lo que más les afecta es la ola, obviamente también la intensidad del viento, pero si hay mucha ola, al ir apoyados en foils y ser el terreno (agua) irregular, es muy difícil controlar el vuelo y que sea estable. Aunque haya ola haremos regata pero se nos complica muchísimo. Si tenemos vientos de poniente habrá más oleaje que si tenemos vientos de levante. Con vientos de levante alcanzaremos más velocidad, pero con los de poniente, la posibilidad de darnos un tortazo se multiplica.

-¿Había estado antes navegando en Cádiz?

-Sí, he participado varias veces en la Carnaval Race, en la que participan muchas disciplinas olímpicas, yo dentro de la modalidad de 49er.

-¿Qué le dicen sus amigos y familiares sobre peligro que corren?

-Obviamente son barcos a los que hay que tener mucho respeto, pero nos conciencian mucho porque hay bastantes protocolos de seguridad para estar preparados en caso de que pase cualquier cosa.

-¿Qué previsiones de viento tienen para este fin de semana?

-Los partes dicen que va a haber levante, pero quedan unos días para que se confirme. Si es así, el giro que haremos en barlovento será justo debajo del muro de Santa Bárbara , donde estará la afición y creo que sería perfecto si hiciera levante.

-¿Qué puede ver el gaditano este fin de semana?

-Va a ver algo que no ha visto nunca . Creo que es la competición en el agua más espectacular que hay, muy interesante y al equipo español luchando por ganarlo.

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