Mutua Madrid Open

Feliciano López: «El Mutua Madrid Open aúna los mejores tenistas y entretenimiento»

El directo del torneo recuerda su debut hace veinte años y augura un buen futuro para un torneo «único» por el aspecto social y de innovación

Nadal-Alcaraz, cruce de generaciones

La etapa de la incertidumbre

El sueño cumple 20 años

Feliciano López, director del torneo MMO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Feliciano López (40) cambia estos días las zapatillas por la corbata, pero no del todo. Como director del Mutua Madrid Open se encarga, sobre todo, de que los jugadores estén a gusto. Por eso se mancha aún de rojo para comprobar, en persona, que las pistas están perfectas. El que es tenista lo es aunque cambie de traje.

¿Y cómo están las pistas?

Están fenomenal, como siempre. Detrás hay un equipo muy profesional que las mima y los jugadores están encantados. Cada año recibimos elogios.

¿Cómo es su labor de oficina?

Tengo mucha suerte. Este torneo lleva veinte años, hay diferentes equipos y cada uno tiene una función concreta: comercial, competición, marketing... Mi labor es de otro tipo, con los jugadores: decidir a quién se va a invitar, trabajo con los patrocinadores para que estén contentos… Estoy al tanto de todo, pero no me meto en el trabajo de los equipos porque son los que han hecho crecer el torneo y quienes lo han puesto donde está. Yo era consciente de dónde me metía cuando asumí esta responsabilidad, y sabía también quiénes eran los artífices de que el torneo sea como es. Es un lujo trabajar con gente tan profesional.

¿Qué es Mutua Madrid Open?

La gente que conoce el mundo del tenis y viene a Madrid se da cuenta de que somos un torneo único en el mundo dentro de que sea categoría 1.000: hay una parte social increíble. Puedes ver a los mejores jugadores, pero tienes la opción de pasar el día con la familia, con una oferta muy amplia, para vips y no vips. Nos diferenciamos mucho en eso.

Se cumplen 20 años, ¿cómo ha cambiado el torneo?

He tenido la suerte de vivir todas las etapas. Cuando el torneo llegó a Madrid fue un boom porque no había un torneo de este calibre, de los mejores del mundo. Me acuerdo que me invitó Manolo Santana. Jugué muy bien, un partidazo contra Andre Agassi. El ambiente que se generó en el rocódromo fue increíble. La gente recibió el torneo con mucha ilusión. Los madrileños quedaron encantados con el concepto de hacer un torneo de tenis que también fuera para divertirse. La idea de Ion Tiriac encajó muy bien, y también con todos los que lo han apoyado: el Ayuntamiento, con Álvarez del Manzano, que ayudó a que la gente creyera en el proyecto. Y ese boom se ha asentado. Ya es una cita más de Madrid y los madrileños. El torneo se identifica con la ciudad. Es de lo que más orgullosos podemos sentirnos los que trabajamos aquí.

¿En qué puede ser mejor todavía?

Este año es el 20 aniversario. Siempre ha sido un torneo muy innovador y con ganas de mejorar. Un torneo que nunca ha tenido límites y con la ilusión de seguir creciendo: como cuando se amplió al circuito femenino o se cambió a la Caja Mágica, una sede con tres estadios, con techo. Solo el Abierto de Australia lo tiene. Y para continuar, construiremos un nuevo estadio, de 7.000-8.000 asientos. Acorde a los partidos que tenemos, pues en la segunda pista se forman colas de gente que no puede entrar porque está llena. Hasta ahora hemos cumplido muchos objetivos de crecimiento, pero esto será un plus: tener dos estadios suficientemente grandes para albergar simultáneamente dos partidos del nivel que tenemos.

Primero sin Manolo Santana...

Será duro no verlo en las reuniones cada día. Venía a las 8.30 con una sonrisa, dispuesto a ayudar a todos y con una energía que contagiaba. Muchos días, siempre hay alguien del equipo que dice: 'si Manolo viera esto'. Pero estará presente siempre. Las personas que dejan un legado tan grande en nuestras vidas sabes que siguen ahí. El torneo se puede definir con dos personas: Manolo Santana, que convenció al alcalde y la gente creyó en el proyecto gracias a él, y el otro es Rafa Nadal.

Que ha confirmado su presencia.

Es el mejor de los escenarios. Ha sido nuestro mayor pilar en estos años y ha contribuido al crecimiento del torneo, porque llena las pistas y es muy querido en Madrid. Seguramente en Mallorca lo quieren más, pero aquí hay una disputa porque lo adoran.

Y también presente Carlos Alcaraz.

Disfruto mucho viendo jugar a Alcaraz. Tiene un carisma brutal, una manera de jugar que engancha, que crea afición. Y, además, está entrenado por un muy buen amigo mío como es Juan Carlos Ferrero, con el que he vivido muchas cosas desde los doce años. Ha generado mucha ilusión. El año pasado tuvo ese debut ante Rafa en su cumpleaños. Un día muy difícil. No somos conscientes a veces de lo difícil que es para chicos tan jóvenes aguantar toda esa presión y las expectativas. Me encanta ver triunfar a los jóvenes.

¿Qué supone la llegada de IMG?

Nos van a ayudar a crecer todavía más. Conocen la industria del deporte a todos los niveles, saben que Madrid es muy importante. Están muy ilusionados de estar en esta nueva aventura, y nosotros, muy contentos con ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación